Mas cree que la sentencia refuerza el 27S como plebiscito porque no hay "otro camino"

EUROPA PRESS 11/06/2015 19:34

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este jueves que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el proceso participativo del 9 de noviembre refuerza el carácter plebiscitario de las elecciones del 27 de septiembre, porque muestra que la Constitución ya no es útil para gran parte de los catalanes.

En rueda de prensa desde la Sala Gótica del Palau de la Generalitat, ha argumentado que el hecho de que la sentencia niegue que el Govern pueda preguntar a los catalanes sobre el futuro para Cataluña demuestra que la Carta Magna no sirve para muchos catalanes, no sólo para los independentistas.

Ha explicado que, cuando se aprobó la Constitución, algunos la interpretaron como una avenida ancha por la que transitar, pero que con el tiempo y las diferentes negativas de los gobiernos centrales a las peticiones que se han hecho desde Cataluña se ha convertido en un "callejón sin salida".

Según Mas, la sentencia demuestra que en España hay una "democracia de baja intensidad" y cierra la puerta a cualquier otra vía para consultar a los catalanes que no sean unas elecciones con carácter plebiscitario, por lo que llamado a los partidos a no desaprovechar la oportunidad del 27S abordando esos comicios como si fueran normales.

Ante formaciones que --ha dicho-- quieren que las elecciones versen sobre otros asuntos más allá de la independencia, el presidente ve necesario que los partidos contribuyan a reforzar el carácter plebiscitario de los comicios: "Tras esta sentencia tenemos una nueva evidencia de que no hay otro camino. Nos toca utilizar este".

"Unas elecciones no se pueden anular, no se pueden cancelar", ha añadido, y, aunque ha remarcado que no es una advertencia ni un mensaje para nadie, ha recordado que él está dispuesto a convocar a las urnas, pero que solo tiene sentido si tienen este carácter plebiscitario.

Mas esgrime que adelantar los comicios no tiene sentido si se utilizan para hacer lo de siempre, por lo que pide no desnaturalizarlos: "Si las convertimos en unas elecciones de las de siempre, resolveremos el marco autonómico, pero no el de la soberanía".

LISTA DEL PRESIDENTE

Preguntado por una posible lista amplia alrededor de su figura --lo que se ha denominado informalmente 'la lista del presidente'--, ha respondido con un "no puedo contestar" en este momento, y se ha limitado a decir que ya se hablará en las próximas semanas de cómo se presentará cada uno, pero no de forma inmediata.

Tampoco se ha querido pronunciar sobre el impacto que la consulta interna de UDC puede tener en el desarrollo de estas elecciones, aunque ha apuntado que, mientras los democristianos están intentado resolver su posicionamiento, otras formaciones "no se mojan", en alusión indirecta a BComú, que lidera Ada Colau.

Tras advertir al alto tribunal de que el 9N ni se puede anular ni se puede borrar, ha subrayado que el 9N se celebró pese a los impedimentos del Gobierno central: "El 9N está, existió y figura con letras mayúsculas, podríamos decir de oro, en la historia democrática de este país".

El TC ha declarado este miércoles inconstitucionales los actos del 9N convocado por el presidente de la Generalitat, después de que este mismo órgano suspendiera el decreto inicial de convocatoria de este proceso.