C's ve los pactos de PSC con CiU y ERC como un posible augurio del 27S

EUROPA PRESS 12/06/2015 14:48

Al preguntársele en rueda de prensa qué actitud del PSC prevé para el 27S, ha respondido que C's aspira a ganar las elecciones o tener una posición relevante, pero no tiene claro si el PSC apoyaría un bloque constitucionalista en caso de un pacto un gobierno: "Lo cierto es que aquí el PSC ha decidido pactar con fuerzas independentistas y separatistas como CiU y ERC", ha dicho sobre las municipales.

Además, ha asumido que C's no está consiguiendo entrar en los acuerdos de los municipios catalanes donde ha conseguido ser fuerza relevante, al margen de los "municipios pequeños".

Así, acusa a los socialistas de aupar a otras fuerzas, como ERC y Podemos, con los que "las sumas de otros partidos separatistas han hecho que en muchos ayuntamientos" no tengan poder de decisión.

Ha argumentado la inclusión de Podemos en el bloque independentista por su defensa de "un referéndum que el TC ha dicho que era ilegal", en referencia al proceso participativo del 9N.

En el caso de Barcelona, ha criticado la actitud de la ganadora de las elecciones, Ada Colau (BComú), que no ha querido reunirse con C's pese a tener cinco concejales: "No ha excluido de las conversaciones".

SENTENCIA DEL TC

Sobre la setencia del TC que considera inconstitucionales los preparativos del 9N, ha lamentado que el presidente de la Generalitat vea en el escrito judicial un acicate a la interpretación plebiscitaria de las elecciones del 27S.

Espejo-Saavedra defiende que lo que se decidirá en esas elecciones son diputados que deben elegir un Govern, y ha confiado en que este próximo Ejecutivo "defenderá la unión y no la ruptura de la convivencia de todos los catalanes".

Por eso, ha explicado que la interpretación de las sentencia que hace el presidente Artur Mas responde a "dar sentido a todo el lío que ha montado porque las encuestas no le son beneficiosas".