CSIF exige mejor interconexión entre juzgados, cárceles y comisarías para facilitar la persecución de pederastas

EUROPA PRESS 03/10/2014 12:15

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado este viernes que solicitará una reunión "urgente" con el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, para emplazarle a mejorar la interconexión telemática entre todos los juzgados, las cárceles y las dependencias policiales para que tengan acceso a la misma información en aras de mejorar el seguimiento sobre pederastas o delincuentes habituales.

CSIF ha elaborado el informe sobre los 'Problemas de coordinación y los múltiples sistemas de gestión procesal', que trasladará a los grupos parlamentarios y al nuevo ministro de Justicia, sobre quien espera que "cumpla" con el compromiso anunciado en su toma de posesión de modernizar la Justicia y retomar el diálogo con los agentes sociales.

El responsable de Justicia de CSIF, Francisco Lama, y su homólogo en la comunidad de Madrid, Juan José Carral, han denunciado que hoy en día el "caos informático" y el "fallo en la coordinación" impide que todos los juzgados o agentes tengan un acceso automático a las imputaciones, las medidas cautelares o atestados policiales.

"Una mejor coordinación facilitaría enormemente la labor de seguimiento de delincuentes habituales y ahorraría mucho tiempo en la Administración de Justicia", han destacado los representantes sindicales, para advertir de que la "inversión millonaria" en nuevas tecnologías no ha facilitado, sino que ha "duplicado" el trabajo.

MÚLTIPLES SISTEMAS DE GESTIÓN

Lama y Carral han explicado en rueda de prensa que existen hasta nueve sistemas de gestión procesal diferentes que no comparten sus datos directamente, sino a través del Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ), que "tampoco está integrado con los anteriores, por lo que una vez tramitado el procedimiento hay que volver a teclear los datos en estos registros".

De esta forma, CSIF exige el volcado automático de los datos y denuncia que el programa que se utiliza en el Ministerio de Justicia y en algunas comunidades está "obsoleto, descatalogado desde hace diez años y sin soporte técnico del fabricante".

"La falta de interconexión entre las diferentes aplicaciones informáticas y los problemas de coordinación con los sistemas de Instituciones Penitenciarias y de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están lastrando gravemente el funcionamiento de la Administración de Justicia", concluye.