El gas fractura a los pueblos del norte

Informativos Telecinco 10/02/2013 16:54

Todo este idílico paisaje apenas tocado por el hombre es Cuartango en Alava. Valioso por fuera y también por dentro. En su subsuelo y en el de otras zonas próximas hay un tesoro en forma de grandes cantidades de gas que se podría extraer gracias al 'fracking' o fracturación hidráulica, técnica por la que apostó el gobierno de Patxi López. Los 320 habitantes que viven en los 19 pueblos del valle muestran en cada fachada, en cada esquina, en cada coche un rotundo no al fracking.

Además aseguran que para extraer el gas mediante esta técnica se van a necesitar miles de perforaciones. Solo aquí en Cuartango surgirán unos 200 pozos. La transformación del paisaje les preocupa.

Y también les preocupa la contaminación por las sustancias que van a inyectar a la tierra. Adolfo vive de la ganadería. En estos campos pastan sus vacas. Si el proyecto sigue adelante le plantarían un pozo justo en frente de su granja.

En Cuartango ya saben lo que son los pozos de gas. Hace unos años también hubo algunos y quedaron abandonados. Supuestamente están sellados pero si se enciende un mechero cerca pasa esto.

De momento el gobierno de Urkullu no las tiene todas consigo con el tema del 'frackcing'. Pero por si acaso los vecinos de Cuartango siguen con su lucha.