Un cuartel vacío para vigilar el chalé del ministro

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 25/05/2008 17:22

En un comunicado, la asociación ha calificado este hecho como "en el mejor de los casos, una irresponsabilidad absoluta". Para los guardias civiles, quién haya dado la orden de "cerrar" un cuartel y dejar al mismo sin la más mínima seguridad "se ha olvidado" de que son "objetivo prioritario" de ETA.

El incidente ha tenido lugar a tan sólo diez días de la explosión de una furgoneta bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Álava). En el atentado falleció un Guardia Civil, Juan Manuel Piñuel Villalón, y otras cuatro resultaron heridas.

Por estas razones, La UGC de Catalunya solicitará, a través de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, explicaciones "urgentes" sobre el hecho en particular.

Además, los guardias también se han quejado porque la Benemérita es "sistemática e históricamente" utilizada porque son un cuerpo muy jerarquizado y que cumple "fielmente" órdenes. Además, el comunicado define a los guardias civiles como "olvidados, ignorados y marginados" a la hora de ser atendidas sus reivindicaciones.

Cacicada

Por su parte, el diputado popular en el Congreso y concejal en El Prat de Llobregat (Barcelona), Antonio Gallego, ha calificado la noticia de "intolerable". Interior ha "cerrado literalmente" la casa cuartel y ha puesto en riesgo la vida de las familias de los guardias, objetivo de los terroristas, "especialmente los etarras".

"Por culpa de una falta absoluta de coordinación, planificación y de personal", se ha dejado de prestar el servicio de seguridad ciudadana habitual a lo largo de todo un fin de semana. Han dejado el cuartel sin la más mínima seguridad, han retirado incluso a los guardias de puerta, a pesar de que en la casa-cuartel residen familias y hay armas que requieren unos mínimos de custodia", ha concluido. AGE