La CUP ve una "estafa" que Espadaler aún defienda una consulta pactada con el Estado

EUROPA PRESS 07/04/2015 17:14

En rueda de prensa en la Cámara, ha argumentado que el Gobierno ha demostrado reiteradamente que no se avalará una consulta a los catalanes, por lo que considera que la única vía a la independencia es una "mayoría" soberanista en el Parlament e impulsar decisiones al margen del Ejecutivo central.

En una entrevista de Europa Press, Espadaler expuso las "líneas rojas" de la hoja de ruta soberanista de UDC: no salir de la UE, que los catalanes voten sobre su futuro en una consulta acordada con el Gobierno central porque cualquier salida debe ser democrática, y no hacer una declaración unilateral de independencia.

Arrufat le ha retado a explicar qué "pactos y acuerdos" tiene su formación con otras fuerzas que le permitan afirmar que para los catalanes es posible pronunciarse en una consulta acordada con el Gobierno.

Además, cree que ni en "20 o 50 años" existe la posibilidad de que el Estado avale una consulta, ya que siempre la han rechazado los grandes partidos, como son PP y PSOE, y formaciones emergentes como C's.

Para Arrufat, fuera de Cataluña sólo defienden el derecho de autodeterminación IU y --de "forma retórica y no concretada"-- Podemos, y ha sentenciado que, según las encuestas, estos dos partidos no superarán un tercio de representación en las elecciones generales.

Ha lanzado a ICV la misma petición que ha hecho a Espadaler, ya que considera que los ecosocialistas también apuestan por un derecho a decidir pactado.

"No nos cansaremos de explicarlo en todas las entrevistas que hagamos. Por parte del Estado no hay predisposición ni de lejos a aceptar el derecho a decidir", ha lamentado, y ha concluido que UDC e ICV defienden el derecho a decidir de forma retórica y no real.

LA CAMARGA

Sobre la audición del CD de La Camarga --la conversación grabada entre Alícia Sánchez Camacho y Victoria Álvarez-- este martes en el Parlament, Arrufat ha dicho que no ha aportado ninguna "novedad" y que es el mismo documento que se filtró en internet meses atrás.

Considera que haberlo escuchado es un "paripé" que, pese a todo, se tenía que hacer, ya que Jordi Pujol Ferrusola lo aportó en el Parlament como prueba, y ha acusado al primogénito del expresidente de la Generalitat de haberlo entregado a la cámara para despistar y no para aclarar nada.