CUP reprocha al Govern que los Mossos pidan datos a ayuntamientos independentistas en nombre de la Audiencia Nacional

EUROPA PRESS 15/03/2016 18:17

El diputado de la CUP en el Parlament Albert Botran ha anunciado que interpelarán al Govern en el pleno del miércoles sobre el proceso independentista y le criticarán que los Mossos d'Esquadra estén pidiendo datos a ayuntamientos independentistas en nombre de la Audiencia Nacional: "Nos parece un contrasentido que se les esté enviando a reclamar documentos".

En rueda de prensa este martes junto a la diputada Mireia Vehí, ha pedido hacer valer la mayoría independentista del Parlament "para no hacer de correa de transmisión del Estado español y del ordenamiento jurídico que sólo busca ahogar al derecho a decidir".

Como ya pidió la CUP en un comunicado el lunes, Botran ha instado "de forma tranquila pero a la vez firme" a los consistorios que han aprobado mociones de apoyo a no entregar la documentación que piden los Mossos en nombre de la AN.

REUNIÓN PUIGDEMONT-SÁNCHEZ

Al preguntársele sobre la reunión en la Generalitat entre el presidente Carles Puigdemont y Pedro Sánchez (PSOE), ha criticado que "una formación que hizo bandera de un referéndum legal y acordado, cuando tiene posibilidades de Gobierno, lo deje en el fondo de un cajón".

Aun así, ha asegurado: "Nuestro derecho a decidir depende prácticamente en exclusiva de la fuerza que tenga el independentismo en Cataluña, no de posibles coaliciones que haya en el Estado".

ANDREU MAS-COLELL

Sobre las declaraciones del exconseller Andreu Mas-Colell, que considera "distorsionaror" fijar en 18 meses la independencia, Botran ha pedido valorar el compromiso del Govern con el independentismo a partir de sus actuaciones.

"La oportunidad de seguir la voluntad del Govern hacia el proceso independentista es la interpelación que haremos en el pleno", ha aseverado.