La cúpula del PP expresa su pesar por la muerte del fiscal superior de Cataluña

EUROPA PRESS 27/11/2017 17:09

El primero en hacerlo esta mañana fue el jefe del Ejecutivo y presidente del PP, Mariano Rajoy, que lo definió como un "notable servidor público". Lo mismo ha hecho la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que ha trasladado sus condolencias a su familia y compañeros.

"Nuestro pésame para la familia y amigos de José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña. Descanse en paz", ha escrito también en su cuenta de Twitter el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo.

"UN GRAN PROFESIONAL Y UNA BUENA PERSONA"

El presidente del PP catalán y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha confesado estar "consternado" por la "muerte repentina" de Romero de Tejada, al que ha definido como "un gran profesional y una buena persona".

Por su parte, la expresidenta del PP catalán y actual miembro de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, también ha manifestado su "más sentido pésame" a la familia y compañeros del fiscal. "Una gran pérdida de un gran servidor público que siempre recordaremos", ha apostillado en la misma red social.

Romero de Tejada, que tenía 69 años, ha fallecido esta madrugada en la Clínica del Pilar de Barcelona por una infección pulmonar. Estudió Derecho en la Universitat de Barcelona (UB) y llego a fiscal superior de Catalunya en julio de 2013 para sustituir a Martín Rodríguez Sol, quien dimitió tras defender la legalidad del proceso participativo del 9N.

Ya como fiscal superior, Romero de Tejada fue quien lideró la actuación para impedir el referéndum del 1-O, otorgando el mando del dispositivo policial al alto cargo del Ministerio del Interior, Diego Pérez de los Cobos.

El teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña Francisco Bañeres asumirá temporalmente el control del órgano tras el fallecimiento de Romero de Tejada a causa de una neumonía. La plaza vacante tiene que publicarse ahora en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y salir a concurso, tras lo cual se reunirá el Consejo Fiscal y el fiscal general del Estado propondrá un candidato que nombrará el Gobierno.