Los contagios se disparan por toda España: Navarra ha suspendido las vacaciones de sus sanitarios

La situación del coronavirus en España se complica en muchas comunidades con la variante ómicron desatada. Navarra, que sigue a la cabeza de la incidencia, ha suspendido las vacaciones y los permisos para los sanitarios estas navidades, y en el País Vasco viven ya récord de contagios diarios de toda la pandemia.

Nuestra curva, viendo al resto de Europa, es más bien un muro. Dentro de España hay situaciones que se van complicando. Desde el 1 de diciembre en Andalucía casi se quintuplican los casos diarios. En Madrid se contabilizan cuatro veces más, en Cataluña casi se triplican, y ya son el doble en el País Vasco.

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha avisado que la variante Ómicron, de la que Navarra ya ha identificado cuatro casos, "va subiendo como la espuma" en esta autonomía y en el resto de España.

Además, ha explicado que se prevé "reforzar" y "replantear" el protocolo de rastreo "a la realidad que nos toca", ante el aumento de la incidencia del Covid y la presencia de la variante Ómicron.

El Ejecutivo murciano, por su parte, ha solicitado por escrito al Gobierno de España la incorporación del Ejército a los equipos de rastreo tras la "importante subida de casos", según ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Sanidad confirma 40 casos de ómicron y cree que hay transmisión comunitaria en España

Por el momento se han confirmado por secuenciación 40 casos de la variante ómicron de la COVID-19 en España.

En su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, la ministra Carolina Darias ha apuntado que podría haber cierta transmisión comunitaria de esta nueva variante en España, ya que "cerca de la mitad de los casos no se han podido vincular con viajes internacionales".

En cualquier caso, Darias ha resaltado que la prevalencia de ómicron en España es "muy baja", alrededor del 1 por ciento de acuerdo con los datos que manejan el Ministerio y las comunidades autónomas. Así, ha detallado que ómicron "podría estar circulando en nuestro país", tal y como está ocurriendo en la mayoría de países europeos.

En un informe publicado este miércoles, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés)advirtió de que ya existe transmisión comunitaria de ómicron en Europa, y espera "un nuevo y rápido aumento de los casos de ómicron en los próximos dos meses".