CyL cree "poco generoso" el objetivo del 1,3% y dice que el Gobierno será "rácano" si no cambia de opinión

EUROPA PRESS 27/06/2013 13:41

Así lo ha trasladado el portavoz del Ejecutivo y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, momento en el que ha calificado de "poco generoso" al Gobierno de la nación teniendo en cuenta que se queda con un margen de déficit del 5,2 por ciento.

"Según vaya avanzando el día les empezaremos a considerar algo tacaños si esto se mantiene y si el Consejo de Política Fiscal y Financiera acaba de esta manera me obligarán a llamarles rácanos", ha aseverado el portavoz antes de replicar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que aunque el Gobierno es "una Comunidad muy grande", no gestiona los servicios esenciales.

Tras reiterar que la Junta mantendrá su solicitud de una mayor generosidad, De Santiago-Juárez, se ha mostrado convencido de que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, "también les considera un poco rácanos", punto en el que ha hecho hincapié en que, dado que la postura mantenida en el CPFF siempre se ha centrado en la "defensa de los intereses de los ciudadanos de Castilla y León", en la cita de esta tarde se hará también.

De este modo, si la Comunidad tienen que abstenerse "lo hará", como lo hará también en caso de que haya que votar a favor o en contra, punto en el que ha resaltado la importancia de la abstención de Del Olmo en uno de los encuentros del pasado año. "Muchas comunidades se beneficiaron de aquella postura de Castilla y León", ha señalado en referencia a la imposibilidad defendida entonces de bajar del 1,5 al 0,7 por ciento.

Asimismo, el consejero de la Presidencia ha aprovechado para recalcar el mensaje lanzado ayer por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Debate de Política General, en el que aclaró que la flexibilización del objetivo no se traduce en la llegada de más fondos sino en una mayor capacidad de endeudamiento "pero la deuda se paga y además con intereses".

Con un mayor objetivo de déficit, por tanto, se hará frente al descenso de ingresos y se revisarán cuestiones vinculadas a los servicios esenciales, que son "los que más preocupan" a los ciudadanos, especialmente en coyuntura de crisis, según el portavoz, quien no ha precisado si se hará uso del margen de endeudamiento para hacer frente a inversiones.

"Hay que ver cómo avanza la gestión del día a día", ha concluido a este respecto.