Mas da a Duran todo el protagonismo en la negociación del Govern con el Estado

AGENCIA EFE 11/01/2011 14:20

De esta forma, el secretario general de CiU y portavoz de la federación nacionalista en el Congreso se convierte desde hoy en una suerte de conseller sin cartera, cuya principal misión será la de llevar el peso de todas las negociaciones de calado con el Gobierno del Estado.

Según ha informado el portavoz de la Generalitat y secretario general de Presidencia, Francesc Homs, en su primera rueda de prensa tras una reunión del nuevo Consell Executiu, Duran Lleida será el presidente de la parte catalana de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, la Comisión Mixta de Transferencias, la Comisión Bilateral de Infraestructuras y la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat.

El líder democristiano deberá liderar así la negociación de asuntos como el de la financiación autonómica -CiU apuesta por un nuevo pacto fiscal-, el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut en infraestructuras y el traspaso de competencias previstas en el nuevo texto autonómico.

Homs ha confirmado que Duran se incorporará "en momentos puntuales" a las reuniones del Govern para analizar cuestiones vinculadas a negociaciones con el Gobierno y con "el Estado en su conjunto" en base a las funciones que le atribuye el Estatut en calidad de presidente de la parte catalana de las cuatro comisiones bilaterales.

En este contexto, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha encargado hoy a sus consellers que elaboren "listas de prioridades" de los asuntos pendientes de los departamentos con los ministerios, para ver así "cómo se debe orientar las prioridades de todos los asuntos de interés de Cataluña" en Madrid.

Homs ha recordado el bagaje de Duran y su "valía" como buen conocedor de la política española, y ha informado asimismo de que éste asistirá a la próxima reunión del Consell Executiu, el martes que viene, en donde se repasarán "todos los asuntos pendientes de los departamentos con Madrid" y la "lista de prioridades".

Para esta nueva misión, Duran contará con el apoyo del nuevo delegado de la Generalitat en Madrid, el también democristiano Jordi Casas, designado hoy junto al resto de delegados territoriales de la Generalitat: Eudald Casadesús (Girona), Salvador Jorba (Barcelona), Joaquim Nin (Tarragona), Xavier Pallarès (Tierras del Ebro), Jordi Moltó (Cataluña Central), Ramon Farré (Lleida) y Albert Alins (Alt Pirineu y Aran).

El Consell Executiu ha procedido hoy a aprobar una tercera tanda de nombramientos de altos cargos, entre los que destacan los dos nuevos directores generales de Educación, fruto de la separación de la gestión de los Centros Concertados y Privados (Miquel Garcia Casaponsa) y Centros Públicos (Jordi Roig).

En Interior, el Govern ha designado hoy al nuevo director general de los Mossos d'Esquadra (Manel Prat), mientras que el departamento de Territorio y Sostenibilidad cuenta ya con el secretario de Territorio y Movilidad, Damià Calvet, y el secretario de Vivienda y Mejora Urbana, Carles Sala.