Debate C-LM.- Cospedal se compromete a promover una ley para autónomos y pymes en el primer periodo de sesiones

EUROPA PRESS 20/06/2011 11:36

La presidenta electa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que propondrá en el primer periodo de sesiones aprobar una ley para el fomento y consolidación del trabajo autónomo y de las pymes que tendrá dos grandes ejes: la eliminación de las trabas burocráticas y la aplicación de incentivos fiscales y sociales para el fomento del autoempleo y la creación de empleo.

Durante el Debate de Investidura que se ha celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, Cospedal ha asegurado que para facilitar la creación y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas su Gobierno aprobará un amplio abanico de medidas que favorezcan su actividad en el ámbito laboral, fiscal, administrativo y financiero.

En esta línea, ha explicado que se establecerá un calendario de pago de las deudas y las ayudas de la administración, y impulsará una cuenta de compensación fiscal para que los acreedores de la administración puedan amortizar sus facturas pendientes de pago por impuestos de la Junta.

Además, agilizará los trámites de creación empresarial, simplificará el sistema de licencias administrativas, establecerá estímulos fiscales como la moratoria en el pago de aquellos impuestos vinculados al inicio de la actividad económica.

MODIFICACIÓN DE LOTAU

Asimismo, simplificará y agilizará los procesos de desarrollo de suelo industrial en las zonas con mayor potencial de crecimiento, a través de modificaciones en la ley de ordenación del territorio y de actuación urbanística (LOTAU) y en la normativa fiscal.

Esta medida, ha explicado, tiene como objetivo facilitar la dotación de suelo a un precio competitivo que permita la instalación de nuevas industrias generadoras de empleo.

Cospedal ha dicho que por puro sentido común y responsabilidad, las rebajas de impuestos guardan, lógicamente, relación directa con el estado de las arcas públicas. Por esta razón, ha añadido, "las llevaremos a la práctica cuando hayamos saneado las cuentas públicas, pagado las facturas pendientes de la administración y alcanzado el equilibrio presupuestario".

Cuando llegue ese momento, ha anticipado aprobará una reducción selectiva de un punto del tipo impositivo en los tramos de la tarifa autonómica del IRPF, elevará al 99% la bonificación en el impuesto de sucesiones y donaciones.; y fijará tipos reducidos en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para adquisición de vivienda para jóvenes y familias en situación de necesidad.

Mientras tanto, ha afirmado, su Gobierno mantendrá las deducciones por compra de vivienda habitual. Su Gobierno no sólo hará sus deberes propios, sino que va a dedicar toda su capacidad política para sacar adelante dos cuestiones capitales para la economía regional ante el Congreso de los Diputados y el Gobierno de la Nación: "La primera es un verdadero saneamiento del sector financiero para que el crédito vuelva a fluir a las empresas y las familias. Y la segunda que los autónomos y emprendedores no tengan que pagar el IVA hasta que lo hayan cobrado".

Finalmente, ha apuntado que la lucha contra el desempleo se impulsará a través de políticas de competitividad en muy distintas áreas.

Por otro lado, se ha comprometido a reformar el marco normativo para garantizar la independencia de las entidades financieras de la región y para favorecer una mayor implicación del conjunto de bancos y cajas en el desarrollo económico y social de la región.