La corrupción, eje principal del rifirrafe entre Rajoy y Rubalcaba en el debate

Informativos Telecinco 20/02/2013 19:59

El líder de la oposición ha centrado gran parte de su discurso del debate en la corrupción política. Así, Rubalcaba ha asegurado que “es veneno para la democracia” antes de preguntar al presidente si cree que “se puede gobernar dependiendo de que al señor Bárcenas le entre un ataque de sinceridad”.

Además, el líder del PSOE ha propuesto agilizar los procesos judiciales trasladando los delitos de corrupción a la Audiencia Nacional, ya que, según ha apuntado, “la corrupción hay que prevenirla, investigarla y castigarla”.

A renglón seguido, ha vuelto a arremeter contra el presidente del Gobierno al asegurar que “su afán de defender a los suyos se ha impuesto sobre su responsabilidad”.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo, en su turno de respuesta, ha señalado que “la memoria es la primera prófuga de la política” para asegurar que “mi partido (el PP) no ha sido condenado por financiación irregular, el PSOE sí”.

Pese a todo, Rajoy ha insistido, como ya lo hizo en su intervención inicial en el Congreso de esta mañana, en que “debemos hacer un esfuerzo entre todos” para poner en marcha más medidas contra la corrupción.

En este punto, Rubalcaba sí ha coincidido con el presidente del Gobierno, aunque ha propuesto que todas las iniciativas “tengan carácter retroactivo”.

Desahucios

Rubalcaba ha asegurado que “nada está mejor que hace un año”, ya que “todo lo importante está peor”. Así ha destacado que “ésta es la historia del fracaso de un gobierno y la decepción de los que confiaron en él”.

A continuación, el líder socialista ha señalado que “el fracaso de la política económica de Rajoy ha llevado a una crisis social” y está dejando “un país empobrecido, una España indefensa y un país entristecido”. Sobre los desahucios, Rubalcaba ha dicho que si hubieran llegado a un acuerdo se hubieran evitado “algunas desgracias”.

En ese sentido, Rajoy ha anunciado que bajará el umbral para que más personas puedan beneficiarse de las medidas antidesahucios al tiempo que ha descartado la dación en pago con carácter general porque podría dañar sin remedio.

Educación y sanidad

Sobre el sistema educativo, el presidente ha señalado que “un sistema que deja a uno de cada cuatro alumnos en la cuneta es un sistema que no funciona”.

A renglón seguido ha dicho que “la principal carencia del sistema es que es rígido y monolítico”. Por eso, ha asegurado que “los que apoyan el inmovilismo, como el PSOE, muestran una enorme falta de responsabilidad al pretender la continuidad de un modelo fracasado”.

Por su parte, Rubalcaba ha asegurado que el modelo educativo del PP tiene como objetivo “segregar y discriminar” al tiempo que ha prometido que cuando el PSOE regrese al Gobierno, habrá más profesores, no habrá masificación de aulas y se reinstaurará el programa de becas.

En materia sanitaria, Rubalcaba promete incluir en el sistema a los colectivos que han quedado excluidos y volver a hacer públicos los hospitales que ahora están siendo privatizados.

Reforma laboral

Sobre la reforma laboral, Rajoy asegura que “ha salvado a muchas empresas de la quiebra”, al tiempo que ha defendido que se han firmado más contratos indefinidos y más convenios con empresas.

Por su parte, Rubalcaba asegura que “se están rompiendo los consensos sociales básicos que se habían construido”. “La España que están construyendo será más injusta, más pobre y más inhumana”, ha apuntado.

Cambios en la Constitución

Por último, Rubalcaba ha dicho que “tenemos que abordar un proceso de reforma constitucional” que no es incompatible con la lucha contra la crisis. “La composición territorial de España exige abrir la constitución. Nuestra propuesta es que haya un planteamiento a Cataluña y al resto de comunidades para recoger en la constitución la realidad estatutaria de nuestro país”, ha asegurado.

Nuevas medidas

Por su parte, Rajoy, en su discurso de la mañana, se ha centrado en tres ejes principales: economía, corrupción y unidad de España. Arrancó desvelando que "el déficit público de 2012 ha estado por debajo del 7%". Además ha anunciado un nuevo paquete de medidas que incluye que a partir de enero de 2014, autonómos y pymes no ingresarán el IVA hasta cobrar la factura correspondiente, un incentivo en la inversión en I+D+I, bonificaciones de hasta el 100% para contrataciones de menores de 30 años , reducir los costes en la intermediación financiera. Ha asegurado que "no es verdad que en España haya un estado generalizado de corrupción, eso es una insidia",y ha anunciado penas más duras a la vez que pedía un pacto de estado.