(4) El acuerdo incluye aprobar un Decreto de Cartera de Servicios Sociales que "despliegue sus efectos plenos" en 2016

EUROPA PRESS 09/09/2013 13:01

El preacuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE-EE establece la aprobación de un Decreto de Cartera de Servicios Sociales que "despliegue sus efectos plenos" en 2016 y propone la creación de un fondo insterstitucional para "la cohesión y calidad" del sistema de servicios e inclusión social. Asimismo, contempla garantizar "la misma financiación" para Educación, Sanidad y Políticas Sociales en 2014 y rechaza a todas las "medidas de copago no previstas legalmente en 2008".

Estas iniciativas se recogen en el cuarto punto del acuerdo que han cerrado jeltzales y socialistas, que está dedicado al sostenimiento del modelo social y de los servicios públicos esenciales. En él, las dos formaciones expresan su apuesta por defender los servicios públicos y mejorar su eficiencia "por entender que son necesarios para atender a las necesidades de la ciudadanía y un instrumento imprescindible para garantizar la igualdad de todos".

Con este objetivo, se recogen ocho medidas, entre las que se encuentra la definición y negociación del "alcance e intensidad" de las políticas y servicios públicos esenciales en materias como educación, vivienda, salud o políticas sociales, así como sus destinatarios.

DECRETO DE CARTERA DE SERVICIOS

En este sentido, PNV y PSE-EE acuerdan aprobar un Decreto de Cartera de Servicios Sociales que contenga todos los servicios del catálogo y que "despliegue sus efectos plenos" en 2016. Se espera que, una vez consensuado, este Decreto sea aprobado en el primer semestre del 2014.

Para ello se realizará una memoria económica que establezca la dotación presupuestaria actual del conjunto de los servicios sociales prestados por las diferentes administraciones públicas vascas, a partir del cual se diseñará un mapa que contemple los servicios necesarios para el completo despliegue de la ley. Este mapa contemplará "la demanda real" de los servicios y "una proyección prudente" en servicios de nueva implantación cuya demanda "no se conozca con datos reales".

Asimismo, las dos formaciones se comprometen a garantizar "la misma financiación contenida en el presupuesto prorrogado para el sostenimiento y funcionamiento de los servicios en Educación, Sanidad y Políticas Sociales para el año 2014".

El documento contempla un pacto por "la sostenibilidad presente y futura" del sistema de protección social para "dar respuesta a las necesidades de la sociedad vasca del siglo XXI", manteniendo la cohesión social.

Asimismo, se recoge la evolución y desarrollo de un sistema educativo y sanitario "de calidad", partiendo de "la base de los programas iniciados por los gobiernos precedentes" en las áreas educativa, como los de Trilingüismo, Eskola 2.0 y Formación Profesional, y sanitaria, como la estrategia de crónicos, desarrollo e inversiones en atención primaria, hospitalaria, investigación e innovación.

PREFERENTES Y SUBORDINADAS

Entre otras medidas, se acuerda propiciar las reformas necesarias para "un uso más sostenible" de los servicios públicos de forma coordinada por el Gobierno con todas las administraciones, y además se expresa el rechazo a "todas las medidas de copagos que no estuvieran previstas legalmente en el 2008", al tiempo que se apuesta por adoptar "medidas para los que tengan menos recursos reciban la ayuda necesaria para paliar éstos".

Jeltzales y socialistas se comprometen a defender en el seno del Consejo Vasco de Finanzas la creación de un Fondo Interinstitucional para la cohesión y calidad del Sistema Vasco de Servicios Sociales y de Inclusión.

Finalmente, se recoge el impulso de medidas para "abordar una solución a las personas afectadas por las acciones subordinadas o acciones preferentes".