Defensa otorga ascensos honoríficos por primera vez a 28 militares heridos graves en acto de servicio

EUROPA PRESS 22/06/2012 17:03

El Ministerio de Defensa ha decidido conceder por primera vez ascensos honoríficos a 28 militares heridos graves en acto de servicio, un "reconocimento" a la tarea que han prestado en las Fuerzas Armadas "al servicio de la democracia, de la paz y de los derechos de todos" que hasta ahora sólo se había dado a fallecidos, con carácter póstumo.

En concreto, han ascendido cinco militares heridos en atentados en Irak y Afganistán; 13 heridos en atentados terroristas en España, desde el 17 de mayo de 1981 hasta el 11 de marzo de 2004, y otros diez durante la realización de ejercicios, saltos paracaidistas y accidentes aéreos, entre otras causas.

Según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto para conceder estos ascensos honoríficos, que prevé la Ley de la Carrera Militar, para militares heridos "en determinadas circunstancias especiales o excepcionales".

La vicepresidenta ha explicado que hasta el momento los ascensos honoríficos se han concedido sólo a militares fallecidos, pero ha señalado que el Gobierno cree "de justicia" otorgar ese reconocimiento también "a quienes han visto truncada su carrera profesional por haber pasado al retiro por incapacidad permanente en acto de servicio".

"Poco puede hacer un gobierno por reconocer la tarea que prestan", ha indicado, antes de explicar que el Ministerio de Defensa se ha comprometido a "seguir analizando expedientes de la misma naturaleza" de personas que también hayan visto "truncada su vocación y su carrera profesional" en acto de servicio.

NO SUPONE BENEFICIO ECONÓMICO

Tal y como prevé la Ley de la Carrera Militar, los empleos concecidos con carácter honorífico no conllevarán "en ningún caso" un beneficio económico para los militares, por lo que la medida no tiene ningún coste económico para el Ministerio de Defensa.

Según el Gobierno, la concesión de estos ascensos es "una medida más" en el marco de la política de Defensa de apoyo a los militares heridos y fallecidos en acto de servicio y a sus familias. En particular, con esta decisión se ha querido cumplir con "un deber de responsabilidad" con unos militares que "han dado lo mejor de sí mismos por su país y merecen el justo reconocimiento de la sociedad por su esfuerzo y sacrificio".

En esta misma línea de "reconocimiento", el Ministerio de Defensa aprobó el pasado mes de marzo una orden ministerial para permitir la adscripción de militares heridos en acto de servicio a unidades de las Fuerzas Armadas "en especiales circunstancias", un compromiso que anunció el ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante la celebración de la Pascua Militar el pasado enero.

YA HAY UN MILITAR RETIRADO POR HERIDAS ADSCRITO A UNA UNIDAD

Fuentes del Ministerio de Defensa han señalado a Europa Press que hasta el momento ya se ha producido una adscripción, la del sargento Joaquín Bordonaba, ascendido este viernes a sargento primero, que sufrió herdias graves en un atentado terrorista ocurrido en Jaca el 10 de abril de 1989, con la explosión de una carta bomba enviada a la estafeta de correos de su unidad.

Además, según han indicado las citadas fuentes, se han hecho otras tres solicitudes, por parte de dos de militares del Ejército de Tierra y una tercera de la Armada, que todavían no se han resuelto. Entre quienes han expresado su interés en acogerse a esta medida se encuentra el teniente Agustín Gras, ascendido hoy a capitán, que sufrió graves heridas en un atentado ocurrido en Afganistán en junio de 2011.

Según explicó Defensa, el objetivo de esta iniciativa es "mantener presente la experiencia, el ejemplo y el espíritu" de militares que hayan tenido que cesar su actividad profesional por una "insuficiencia de condiciones psicofísicas" ocasionada en acto de servicio, con el convencimiento de que "aportarán reconocimiento y sustento a la vocación militar de sus compañeros".

En concreto, los militares que se adscriban podrán desempeñar actividades de apoyo a tareas administrativas y actividades pedagógicas, culturales, institucionales y de investigación. Su adscripción "carecerá de efectos económicos para el Ministerio de Defensa", es decir, no supondrá una retribución añadida a la pensión con la que cuentan.

Tras la aprobación de esta orden ministerial, Defensa comenzó a trabajar también en la posibilidad de que los militares heridos que quieran permanecer vinculados a unidades puedan continuar con su carrera militar y ascender honoríficamente en más de una ocasión, como ha ocurrido ahora por primera vez. Para ello, sería necesario introducir cambios en la Ley de la Carrera Militar.