Defensa asegura que el repliegue se hará antes del verano

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 22/03/2009 13:28

En un comunicado, el Departamento señala que el JEMAD está en contacto directo con las autoridades militares de la Alianza para coordinar el repliegue y que Chacón se reunirá con el secretario general de la OTAN la próxima semana.

Según Defensa, la decisión de replegar las tropas españolas de Kosovo, territorio cuya independencia España no reconoce, es firme y se ha adoptado por el Gobierno teniendo en cuenta las necesidades operativas y de planeamiento de las Fuerzas Armadas.

Este proceso se llevará a cabo de forma escalonada y en coordinación con los aliados, tal y como ya comunicó la ministra de Defensa.

Para ello, Carme Chacón y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop, mantendrán la semana próxima una reunión en Bruselas para continuar los trabajos de coordinación que permitan el regreso del contingente español en Kosovo de una forma escalonada y flexible, "de modo que el grueso de los efectivos haya completado su retorno dentro de los plazos anunciados por la ministra".

El comunicado añade que el Jefe de Estado Mayor de la Defensa está en contacto permanente con las autoridades militares de la OTAN para que este proceso se lleve a cabo de una forma ordenada, gradual y en base a criterios operativos (entre otros, la transferencia de cometidos y preparación material y equipos) y teniendo en cuenta el calendario de relevos del contingente español.

Carme Chacón visitará mañana la base naval de Rota, desde donde zarpará la Fragata "Numancia" y el petrolero de flota "Marqués de la Ensenada" para unirse a la operación Atalanta que combate la piratería en aguas del Indico y, posteriormente, mantendrá un encuentro con los medios de comunicación.