El ministro de Defensa colombiano recomendará a Uribe acabar con el DAS

EFE 25/02/2009 00:00

El ministro, que se encuentra de visita en la capital estadounidense, aseguró que el asunto sobre la creación de una nueva entidad es algo que va a hablar "con el presidente cuando regrese a Bogotá".

En una rueda de prensa posterior a su encuentro con Gates, Santos señaló que "una de las opciones debe ser estudiar la conveniencia de liquidarlo (el DAS) y crear una entidad nueva".

El ministro hizo estas declaraciones un día después de que el Gobierno colombiano desmintiera la información publicada por la revista Semana de que había ordenado al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) hacer escuchas telefónicas a un grupo de políticos, periodistas, juristas, militares y funcionarios.

Según la revista, entre las personas que habían sido espiadas se encontraban el propio ministro de Defensa; el secretario general de la presidencia, Bernardo Moreno; el director de la Policía, el general Óscar Naranjo; y el encargado de seguridad de Uribe, el general Flavio Buitrago.

Desde que el presidente Uribe asumió el poder en 2002, el DAS ha sido acusado de estar vinculado con grupos paramilitares de ultraderecha y de espiar a la oposición.

"(El DAS) requiere una cirugía profunda (...) el paciente está demasiado enfermo y de pronto es mejor darle cristiana sepultura (...) démosle cristiana sepultura y creemos una entidad nueva que le ayude al país en esta época moderna", dijo Santos.

Santos señaló también que le preocupa la "seguridad nacional del país", ya que al parecer desde el DAS se estaría filtrando información hacía un país extranjero, del cual no precisó.

El ministro colombiano continuará mañana su ronda de reuniones con miembros de la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, con un encuentro que mantendrá con la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

También se entrevistará con el asesor de Seguridad Nacional, el general Jim Jones, y con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry.

Santos coincide en Washington con el canciller Jaime Bermúdez que participará también en los encuentros con Clinton y Jones.