Defensa niega favoritismo en la promoción del teniente coronel Ayuso y dice que se basa en criterios de "antigüedad"

EUROPA PRESS 24/09/2013 14:51

De este modo, el departamento que dirige Pedro Morenés garantiza que la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, "ni le conoce ni medió por su ascenso", después de que el diario El País publicara que Ayuso, que no reconoce al Rey y cuestiona la Constitución, será ascendido a coronel.

Según Defensa, el hecho de que el todavía teniente coronel aparezca en una lista de "promovibles para el ascenso" no implica su ascenso seguro. Mucho menos, añade, si se le ha abierto un proceso informativo, como de hecho ha ocurrido después de que el citado periódico publicara la información.

Quien tiene la competencia de investigar los hechos, y por tanto de imponer la sanción correspondiente, en el caso que afecta a los jueces militares, como Ayuso, es el Tribunal Militar Central, que lo que ha hecho ha sido abrir un procedimiento de información previa para determinar si efectivamente dijo lo que asegura el periódico y si es así adoptar las medidas que correspondan.

Sobre el hecho de que Ayuso figurara primero en un puesto de la lista de promovibles para el ascenso y luego esa misma lista fuese modificada, lo que implicó que subiera varios puestos, el Ministerio asegura que se trató de una "corrección" porque en la primera lista no se había tenido en cuenta el criterio de antigüedad y, por tanto, había personas en ella que se saltaban cuatro promociones.

En cualquier caso, desde Defensa insisten en que la evaluación para el ascenso de Ayuso, al igual que la del resto de oficiales del Cuerpo Jurídico, "se ha realizado con las normas objetivas" contenidas en la Ley de la Carrera Militar y que en el expediente del teniente coronel aún "no figura anotada pena o sanción disciplinaria alguna", siempre a la espera del procedimiento que ha abierto el Tribunal Militar Central.