Defensa cederá a Ferrol más de un "millón de metros cuadrados" de propiedades y terrenos militares

EUROPA PRESS 24/07/2013 16:15

El Ministerio de Defensa cederá a Ferrol más de "un millón de metros cuadrados" de terrenos militares, según figura en el acuerdo alcanzado en las últimas horas y que será aprobado en agosto, según ha anunciado el alcalde ferrolano, el popular José Manuel Rey, que lo ha calificado como "el convenio urbanístico más importante de la historia reciente de la ciudad" y "un gran acuerdo para el siglo XXI".

Rey Varela, en rueda de prensa celebrada este miércoles, ha anunciado el acuerdo "definitivo" alcanzado este martes en Madrid y que "colma las aspiraciones de la ciudad y del Ministerio de Defensa", porque "no se trata de que gane Ferrol o Defensa, sino que gane la ciudad".

El acuerdo incluye las propiedades que ya figuraban en el convenio establecido con Defensa por el anterior gobierno local, presidido por Vicente Irisarri, en 2007, y que había quedado en suspenso durante este mandato. Se trata de el Polvorín de Mougá (210.877 m2), el Polígono de Tiro de Catabois (15.980 m2), Cuartelillo de San Luis en Canido (4.027 m2), Campamento de Covas (487.798 m2), Cuartelillo de Monte Covas (6.694 m2), Polígono de tiro de Doniños, (86.583 m*) y la Estación Torpedista de la Armada (20.261 m2).

Además, se incorporan dos propiedades que no figuraban en el anterior convenio, como son el Observatorio Meteorológico de Monteventoso (117.070 m2) y la Estación de Radio de Mandiá (125.615 m2).

Junto a estas propiedades figuran los terrenos de los que dispondrá el Ayuntamiento en el Cuartel Sánchez Aguilera, que cuenta con casi 101.000 metros cuadrados. Parte de este espacio sería utilizado por Defensa para la construcción de viviendas, según el Plan de Reforma Interior que había sido aprobado en 2010 durante el gobierno socialista, en el que también se reservaba espacio para la "ciudad de la justicia" y para una futura residencia universitaria. Solo se le realizarán "ajustes técnicos".

CONTRAPRESTACIÓN ECONÓMICA

No obstante, una de las novedades que incluye este convenio con respecto al acuerdo anterior reside en que la administración local pagará 500.000 euros al Ministerio de Defensa.

La intención del gobierno local es aprobar el convenio en pleno municipal en agosto, y estudiar usos tanto empresariales como de ocio o culturales, para estas propiedades y terrenos. En el caso concreto del edificio de Monteventoso, Rey Varela ha calificado como "razonables" las propuestas realizadas por el PSOE para este espacio, para convertirlo en espacio de observación de la naturaleza.

Precisamente, Rey Varela ha aseverado que espera que haya "unanimidad" en el pleno municipal y ha matizado que el PP "no ha querido utilizar este tema como arma arrojadiza entre partidos" y ha puntualizado que "se abren las puertas a conseguir que un problema se convierta en una oportunidad" y se "cierren problemas que han sido motivo de enfrentamiento". Así, ha justificado el silencio mantenido hasta el momento en que "a veces las filtraciones entorpecen llegar a acuerdos con un ente como el Ministerio de Defensa" y ha tachado "de barbaridades" algunas informaciones "que han salidos estos días".

El regidor ferrolano también ha querido agradecer a los tres anteriores alcaldes de Ferrol su trabajo para alcanzar un acuerdo con Defensa, a Xaime Bello (BNG), Juan Juncal (PP) y a Vicente Irisarri (PSOE), así como a las personas que trabajaron para lograr el presente acuerdo, el edil de Urbanismo, Guillermo Eviam; el almirante del Arsenal Militar en Ferrol, Manuel Garat; y los responsables del Instituto de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa.