Defensa del alcalde de Lugo recurre de nuevo el secreto de sumario y pide documentación sobre cobro de sobornos

EUROPA PRESS 21/06/2013 13:54

La defensa del alcalde de Lugo, José López Orozco, ha presentado en el Juzgado de Instrucción Número 1, que instruye la 'Operación Pokémon', un nuevo recurso de apelación en relación al auto del pasado 14 de junio, para reclamar de nuevo que se levante, total o parcialmente, el secreto de sumario y ha solicitado la documentación que concluye que el regidor "cobraba sobornos" de la empresa concesionaria de la grúa municipal.

Así lo recoge el recurso presentado este viernes en el juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la defensa de Orozco, ejercida por el letrado Gregorio Arroyo, insiste en que "debe levantarse, total o parcialmente, el secreto de las diligencias para evitar la indefensión" del alcalde de Lugo "ante las graves acusaciones que se vierten contra él en el auto del juzgado de 7 de mayo".

En el escrito, la defensa del alcalde de Lugo pregunta si el juzgado "¿tiene algo contra el señor López Orozco?". "Como imputado está defendiendo su inocencia a capa y espada, hasta el punto de haber solicitado de nuevo su declaración con respecto a los hechos que el juzgado gratuitamente le imputa", señala en relación a la citación del próximo 2 de julio.

Además, recuerda que el Ayuntamiento de Lugo se ha personado como acusación, lo que fue rechazado por el juzgado y luego admitido por la Audiencia provincial, "de modo que el Ayuntamiento está ejerciendo la acusación contra todos aquellos que hayan cometido algún delito de los que se están investigando en estas diligencias". "En este momento la Corporación al completo está volcada en los documentos físicos e informáticos que le han sido requeridos por el juzgado", apostilla.

En este sentido, subraya que "es tal el material que posee el juzgado que, con toda probabilidad habrá conversaciones y documentos que tienen que ver con el derecho de defensa de Orozco en su comunicación con sus letrados, lo que puede dar lugar a una nulidad de actuaciones y a la exigencia de responsabilidad a la titular de este juzgado".

"FLUIDO Y ASEQUIBLE"

"¿No es hora de levantar el secreto de la causa para hacer fluido y asequible a todos los imputados el ejercicio de su derecho a la defensa?", reivindica el abogado de Orozco en el recurso, que cuestiona también "¿Por qué pregunta con mucho interés a cada imputado que declara que le cuente todo lo que sepa sobre el alcalde de Lugo?".

Como en el anterior recurso, Arroyo critica de nuevo que el auto relativo a la empresa concesionaria de la grúa municipal, Cechalva, "debería haberse ceñido" a la medida cautelar de intervención de la compañía, "sin necesidad de recrearse en acusar" al alcalde de Lugo "de esos graves delitos" --cobro de soborno-- "lo que le ha puesto en una comprometida situación social, política y moral, siendo, como es una persona honrada".

En sentido, reprocha que Orozco "está viendo y padeciendo cómo el juzgado le acusa sin dejarle defenderse mediante el examen de las actuaciones para saber quién le acusa y con qué base probatoria".

"DETALLES OFENSIVOS"

Asimismo, en el recurso, recogido por Europa Press, la defensa de Orozco reprocha al juzgado instructor que "ha proclamado que el alcalde de Lugo es un político corrupto que se deja sobornar" dando "detalles ofensivos e inquisitoriales". "Y en el colmo del ocultismo más ofensivo para el derecho de defensa, ha negado a esta parte la entrega del informe del Ministerio Fiscal sobre nuestro anterior recurso de apelación contra el auto del 16 de mayo", lamenta.

Por ello, el abogado de Orozco insiste en que el ejercicio de defensa "quedaría cercenado" si el juzgado no facilita "las declaraciones de los imputados o testigos que hayan manifestado haber pagado sobornos al señor alcalde, así como las pruebas que obra en la causa".

Con todo, la defensa del regidor lucense demanda que se estime el recurso y se acuerde "alzar el secreto de las diligencias, bien en su totalidad o con carácter subsidiario, en todo lo que tenga que ver con las acusaciones" contra Orozco.

Asimismo, pide que el juzgado facilite el escrito del socio de la empresa Cechalva en el que solicita la adopción de la medida cautelar de intervención judicial de la referida mercantil; el auto del 7 de mayo de 2013, las declaraciones de los imputados o testigos que hayan acusado a Orozco de haber cobrado sobornos y los documentos y diligencias de cualquier naturaleza, incluidas la informática, "de las que ha extraído el juzgado la conclusión de que el señor Orozco cobraba soborno".