Delegado Gobierno País Vasco subraya que los miembros de Sortu no han condenado el terrorismo

EUROPA PRESS 21/06/2012 14:45

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Urquijo ha insistido en que en los próximos comicios habrá "una competición furibunda entre el independentismo más edulcorado del PNV y el más radical y evidente de Sortu". En este sentido, ha mostrado su esperanza en que la izquierda soberanista "no tenga una posición importante que les permita optar a la Lehendakaritza".

"Es una mala noticia para la democracia. Como demócrata que soy no me queda otra que acatar la sentencia, pero no la comparto. Creo que se acerca mucho más a la verdad de lo que es Sortu la resolución que emitió el Tribunal Supremo y que corroboró la decisión del Ministerio del Interior de no inscribirlo en el registro de partidos", ha señalado.

A su juicio, es importante "no quedarse en la literalidad" de lo que puedan señalar los estatutos de Sortu, sino que hay que ver en el día a día "cuáles son sus declaraciones y sus actuaciones", y ha subrayado que no ha visto "ninguna condena al terrorismo de ETA por parte de sus miembros".

"Es significativo recordar quiénes estaban en la foto de presentación en el Palacio de Euskalduna de Bilbao: Iñigo Iruin, Rufi Etxeberrarria, Joseba Permach, Tasio Erkizia, Pernando Barrena, Jone Goirizelaia... la mesa nacional de HB, por lo que es una mala noticia para la democracia", ha añadido.

En esta línea, ha reconocido que no le corresponde erigirse en portavoz de las víctimas, pero ha considerado "lógico y normal" que "estén dolidas con la sentencia cuando hay más de 300 asesinatos sin resolver y puede dar la sensación de que, mientras hay cierta impunidad para con determinados delitos, hay manga ancha para un grupo político que no condena la violencia".

En lo que respecta a la influencia que puede tener la legalización de Sortu en los comicios autonómicos, Urquijo ha señalado que, desde el punto de vista práctico, "son pocas diferencias porque Bildu y Amaiur habían concurrido a las elecciones y estaban obteniendo los resultados que puede obtener Sortu".

"COMPETICIÓN FURIBUNDA"

"En cualquier caso, lo que va a haber es una competición furibunda entre el independentismo más edulcorado del PNV y el más radical y evidente de Sortu. Frente a esa competición, hay una alternativa de moderación, centralidad y de respeto a la Constitución e instituciones que es la del PP", ha continuado.

Por último, ha recordado que la izquierda abertzale está gobernando en Guipúzcoa y San Sebastián, y se está viendo, "aparte de su obstrucción a la aplicación de determinadas medidas, su incapacidad para gestionar el día a día". "Espero que no tengan una posición importante que les permita optar a la Lehendakaritza", ha añadido.