Demòcrates reclama una lista única en las generales para "bloquear" al Estado

EUROPA PRESS 02/05/2016 12:29

El portavoz de Demòcrates Antoni Castellà ha reclamado configurar una lista única de las fuerzas independentistas catalanas en las elecciones generales para conseguir el "bloqueo sistemático de la política española", y hablarán esta semana con los partidos para intentarlo.

En rueda de prensa junto a las también portavoces Núria de Gispert y Assumpció Laïlla, ha asegurado que esta lista unitaria tiene que dar respuesta a las actuaciones del Estado y que, de no prosperar, estudiarán una lista de la sociedad civil: "No lo hacemos tanto respecto a cómo aglutinamos sino a cómo pretendemos bloquear la política española en respuesta al bloqueo que recibimos nosotros".

"Tenemos que comenzar a priorizar la hoja de ruta a no ser que alguien nos explique que pretende hacer política española", ha alertado Castellà, que ha criticado que ERC vaya a presentar este fin de semana su lista para los comicios.

"Somos conscientes de que ERC ha sido reacia a hacer un frente común y pensamos también que parece que CDC tire la toalla muy rápidamente", ha lamentado, pero Demòcrates hablará esta semana con estos partidos y otras formaciones independentistas como MES para configurar una candidatura única.

Según él, sea cual sea el resultado de las negociaciones, someterán a una consulta interna la participación de Demòcrates en las generales, aunque la dirección apuesta por una candidatura que aglutine a todos los partidos independentistas.

"Si la decisión de los partidos es recuperar siglas sólo de partidos, entendemos que es plantear estas elecciones en sentido autonómico e ir, como se dice ahora, tres pantallas hacia atrás", ha valorado.

DL Y CDC

Al preguntársele sobre una hipotética reedición de DL con CDC si no consiguen convencer a ERC, ha respondido que "hasta ahora" no han tenido conversaciones porque la convocatoria de elecciones no estaba asegurada, y ha defendido que DL fue un intento de aglutinar varias fuerzas independentistas.

No obstante, se ha mostrado perplejo por que CDC pueda presentarse en solitario a los nuevos comicios: "Sería bastante inverosímil que, a dos días de plantear un proyecto nuevo de partido, lo que se haga sea reflotar o resucitar las siglas de CDC".

NÚRIA DE GISPERT

La también portavoz del partido y expresidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha considerado un "ataque a la cohesión social" los recursos del Gobierno central a leyes catalanas como la de medidas contra la pobreza energética.

"Es un verdadero acoso contra lo que quiere hacer y hace el Parlament, y además con una ley que se aprobó con unanimidad y que fue una ILP con más de 150.000 firmas", ha argumentado.