La derogación de la prisión permanente sigue su curso en el Congreso

Informativos Telecinco / Agencias 15/03/2018 11:37

En la votación para mantener la prisión permanente revisable, los textos alternativos del PP y de Ciudadanos han sido rechazados por 178 diputados de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y Bildu, entre otros.

El Pleno ha votado y desestimado los textos alternativos presentados por el PP y Ciudadanos al menos hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie al respecto. Los 'populares' defiende ampliar los supuestos de su aplicación; mientras que el partido de Albert Rivera pretenden endurecer los requisitos para acceder a permisos y beneficios penitenciarios.

El debate ha sido seguido, en la tribuna de invitados, de los padres de Diana Quer y de la niña Mari Luz Cortés, la tía de Yeremi Vargas, la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruíz, así como los familiares del cámara José Couso o los padres de Marta del Castillo y Sandra Palo.

A partir de ahora, la Mesa del Congreso deberá decidir si se siguen ampliando los plazos de enmiendas al articulado de la iniciativa del PNV. En principio, los principales grupos son partidarios de no acelerar la tramitación hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

La oposición afea al PP y a Cs que aprovechen sucesos mediáticos

Los grupos parlamentarios de la oposición han afeado al PP y a Ciudadanos que utilicen el debate sobre la permanencia de la prisión permanente revisable aprovechando sucesos que han sido mediáticos como la muerte del pequeño Gabriel, todo ello enmarcado en una lucha entre ambos partidos.

Así lo ha dicho el portavoz de Justicia del PSOE, Juan Carlos Campo, quien ha destacado que, en un contexto de "tristeza y desagrado" por la muerte del menor, el Congreso no debería estar debatiendo sobre este asunto. Al inicio de su intervención, el socialista ha dedicado unas palabras a los familiares de algunas de las víctimas de estos conocidos sucesos, como a los padres de Marta de Castillo, al padre de Diana Quer o los familiares del cámara José Couso, que han presenciado el Pleno en la tribuna de invitados.

"Posiblemente se vayan de aquí sin compartir ninguna de las palabras que este portavoz va a realizar. Sólo pido que entienda que la posición del PSOE es de respeto a las víctimas", ha dicho Campo. El diputado -juez de profesión- ha recalcado que el "dolor", "sufrimiento", "fuerza" y "vulnerabilidad" no le es ajeno, pero ha incidido en que la Justicia necesita unas leyes para poder juzgar y resolver estos crímenes y que no se debe hacer bajo la "venganza de los particulares".

Esta misma línea ha expuesto la diputada del PDeCAT Lourdes Ciuró, que ha afirmado que se debaten dos enmiendas a la totalidad a la Proposición de Ley del PNV para derogar la prisión permanente revisable "justo cuando la actualidad nos ha mostrado su cara más cruel, su cara más reprochable". "Posiblemente hoy no sea el día para debatir", ha agregado.

Ciuró, cuyo partido integrado en el Grupo Mixto ha votado en contra de sendos textos alternativos, ha apostillado que hay "dos modelos de sociedad": uno que cree que la política criminal va ligada al castigo, pero también a las medidas de reinserción; mientras que el otro defiende "la venganza" o el "ojo por ojo".

Rivera critica al PSOE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado al portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia, Juan Carlos Campo, porque, a su modo de ver, ha "acusado de rabia y venganza" a las familias de las víctimas de crímenes graves en el debate.

"Las familias de las víctimas son el ejemplo a seguir, han demostrado serenidad" y han pedido "justicia, no venganza, como algunos piensan equivocadamente", ha declarado Rivera a los periodistas al término del Pleno.

"Creo que algunos portavoces parlamentarios se han equivocado, especialmente el PSOE, acusando a las víctimas de rabia y de venganza. Creo que es un error, nadie puede juzgar a quien le quitan un hijo", ha manifestado.

El PP carga contra Ciudadanos

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha cargado contra Ciudadanos por sus cambios de opinión con la prisión permanente revisable, ya que, según ha recordado, Albert Rivera pactó en su día con Pedro Sánchez su derogación y hoy ha solicitado la abstención a los socialistas. A su entender, "donde dije digo, digo Diego".

Según el dirigente del PP, "algunos van a tener que explicar por qué se empeñan en derogar una condena que es revisable, justa, necesaria para los delitos más graves y sobre todo que es lo que piden la mayoría de los españoles". "Todavía están a tiempo de reflexionar", ha agregado.

El coordinador general del PP ha señalado que lo que defiende su partido es la protección de "los más vulnerables" frente a "los crímenes más detestables" y ha insistido en que por eso piden que no se derogue esta pena porque es "un clamor social" y está "avalada" por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.