Los bomberos derriban un tramo de 10 metros de la tapia de la Casa de Campo de Madrid para evitar posibles daños

EUROPA PRESS 13/10/2014 15:31

"La situación de peligro fue advertida hace dos meses a las autoridades municipales, que hicieron caso omiso del aviso realizado", han señalado en un comunicado la Plataforma Salvemos la Casa de Campo, que reclaman "una actuación digna en la reposición de este tramo de muro y también de las partes colindantes".

Todo ello "para poner en valor tanto el cerramiento como la misma vecina a la Casa de Campo". La tapia de cerramiento y todo lo que abarca en su interior ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y, por tanto, está sujeto a un tratamiento específico acorde con ese título, según indica la Ley del Patrimonio.

Señalan que ni la Junta Municipal de Latina, donde se ubica este tramo de la tapia histórica ni la sección municipal de Edificación Deficiente, "hicieron caso durante más de dos meses de la situación de peligro que ofrecía".

"Han sido los bomberos madrileños quienes han sido más efectivos y diligentes a la hora de actuar ante este peligro", han apostillado. Esta tapia fue levantada en época de Fernando VI, a finales del siglo XVIII, como cerramiento del cazadero real.

También acusan de "negligencia" y "desprecio" a la concejalía de Medio Ambiente de Pozuelo de Alarcón. "Hace un año, al menos, ha sido advertida del peligro de colapso de decenas de metros de esta tapia, obra de Sabatini, en la parte colindante de Madrid con Pozuelo. Las lluvias caídas recientemente pueden acelerar el deterioro de este cerramiento histórico y producirse una situación irreversible", han detallado.