Una descafeinada segunda vuelta de comicios en Egipto, sin apenas oposición

AGENCIA EFE 05/12/2010 07:16

Unos 28 millones de egipcios estaban convocados a la votación de hoy para elegir a 283 diputados de un total de 508 que no quedaron cubiertos en la primera ronda, celebrada el pasado día 28, que ganó con abrumadora mayoría y dudosa limpieza el gobernante Partido Nacional Democrático (PND).

A falta de resultados oficiales sobre la participación de hoy, la segunda vuelta ha despertado un escaso interés entre los electores y prueba de ello era la escasa concurrencia de votantes en los colegios, según pudo constatar Efe.

A ello ha contribuido el boicot a esta segunda ronda de dos de las principales formaciones de la oposición, el grupo islámico Hermanos Musulmanes y el liberal Wafd, que decidieron retirarse en denuncia del fraude y las irregularidades registradas en la primera vuelta.

Para la componente del movimiento opositor Kifaya Nagua Adli, que actúo de observadora en un colegio del barrio cairota de Sayida Aisha, "las elecciones esta vez son débiles porque sólo se presentan cuatro candidatos (en ese colegio) y ya está resuelta para el PND".

Irregularidades como la compra de votos, la prohibición del acceso a los colegios electorales a los representantes de la oposición y los pucherazos, denunciados por ONG y opositores, marcaron la primera vuelta y parece que también han estado presentes en la votación de hoy.

Una representante de un candidato del PND, Zanuba Ahmed Ali, reconoció hoy a Efe en un centro de votación que a cambio de atraer a electores, recibe una recompensa por parte del aspirante.

"Traemos a votantes aquí y los candidatos nos dan carne en las fiestas y nos ayudan. Hasta ahora no nos han dado nada y llevamos sentados aquí todo el día. No estamos aquí gratuitamente", se quejó.

Aparte de este tipo de irregularidades, en la jornada de hoy, calificada de "caliente" desde el punto de vista de la seguridad por el portavoz del Ministerio de Interior, Tarek al Atiya, se han producido al menos 19 arrestos en incidentes en distintos puntos del país.

"El suceso más grave ha ocurrido en El Cairo, donde 200 seguidores de un candidato en el barrio de Shubra tiraron piedras contra un centro electoral y fueron detenidos dos de ellos que llevaban armas de fuego y dispararon al aire", explicó Al Atiya en una rueda de prensa.

La edición digital del diario progubernamental Al Ahram contabilizó un total de 16 peleas entre partidarios de distintos candidatos, de las que siete fueron entre seguidores de dos aspirantes del PND que competían por el mismo escaño.

En las demás, también estuvieron involucrados militantes del PND, ya sea contra seguidores de aspirantes independientes, algunos de ellos posiblemente militantes del partido gubernamental que probaron suerte fuera de la lista oficial, o de otros grupos de la oposición.

En contra de lo vivido en la primera ronda, cuando varios candidatos de la oposición se retiraron por las irregularidades en su centro de votación, en esta ocasión un candidato del PND renunció a sus posibilidades para dar paso a un rival de la oposición.

Para el diario independiente Al Masry al Youm esa decisión y otras maniobras del partido gobernante para realzar a aspirantes distintos al PND sólo buscan garantizar que el futuro Parlamento no se convierta en una institución de partido único.

Por su parte, el portavoz de la Alta Comisión Electoral, Sameh El Kashef, indicó en la misma rueda de prensa que su organismo ha recibido varias quejas a lo largo del día de hoy que han sido resultas satisfactoriamente.

Y destacó que han concedido permiso a 7.130 observadores para "seguir" las elecciones y a 498 periodistas extranjeros para cubrirlas.

Aun así, reconoció que se han registrado algunos incidentes como la destrucción de catorce urnas y quejas de corresponsales extranjeros a los que no se permitió la entrada a los centros de votación, aunque indicó que la Comisión ha solucionado esos problemas sobre la marcha.

En la primera ronda, el PND, el grupo político del presidente Hosni Mubarak, en el poder desde 1981, se adjudicó 209 legisladores, y el resto, hasta 221 escaños, fueron para independientes y fuerzas políticas de la oposición.

En la votación del pasado día 28, la participación fue del 35 por ciento del padrón, según la Comisión Electoral, aunque observadores independientes calculan que estuvo entre el 10 y el 15 por ciento.