Despegan los primeros vuelos desde Palma

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 04/12/2010 13:58

Un avión de la compañía Swiss Air y otro de Air Europa han sido los primeros en despegar desde el aeropuerto de Palma, después de que los controladores aéreos hayan vuelto a sus funciones y Aena haya anunciado la reapertura del espacio aéreo español.

De este modo, se han adelantado las previsiones de Aena y los primeros aviones han salido a las 16.40 horas, aproximadamente, uno en dirección a Zúrich y el otro hacia Madrid.

La idea es que las operaciones se restablezcan poco a poco y vayan recuperando la normalidad a medida que las compañías logren reprogramar sus parrillas de vuelo, según fuentes de Aena, que tiene una previsión de operar 43 vuelos esta tarde.

La mayoría de ellos pertenecen a Air Berlin, que esta mañana ya había decidido que, una vez se abriera el espacio aéreo, iría dando salida a los trayectos retrasados desde ayer. En total, y con la posibilidad de que puedan ser más, operará 14 llegadas y 19 salidas de Palma.

Air Europa, segunda compañía que más vuelos tiene previsto realizar esta tarde, ha reprogramado 4 llegadas y dos salidas, que se suman al vuelo de Madrid que partió a las 17.00 horas.

También se ha restablecido la conexión entre islas con cuatro vuelos que Air Nostrum operará a lo largo de la tarde, dos entre Palma e Ibiza y otros dos entre Palma y Menorca.

La jornada de hoy ha supuesto muchas cancelaciones, en concreto 104 vuelos de llegada y 99 de salida, ya que aerolíneas como Iberia y Ryanair han optado por esperar a mañana para reanudar sus trayectos.

Obligados a trabajar

Javier Zanón, portavoz del sindicato de controladores USCA en Baleares, ha señalado que la Guarida Civil "ha obligado a trabajar" a algunos compañeros en el centro de control de Son Sant Joan, mediante "amenaza de llevarlos al calabozo".

La situación de la huelga de controladores afectó en especial a los aeropuertos de las islas ya que el bloqueo e impedimento de salir por aire dificultaba muchísimo la circulación entre las islas y otros lugares.

Muchos pasajeros extranjeros se han visto afectados por la huelga , que les ha impedido llegar a sus países y ha obligado a pasar la noche en el aeropuerto. LA