Destacan que España es uno de los países que más instrumentos legislativos y políticas tiene contra el terrorismo

EUROPA PRESS 17/09/2013 17:19

Requena, que ha participado en la inauguración de las jornadas organizadas por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Onudc, en la que expertos de países de todo el mundo debatirán sobre la mejora en la cooperación antiterrorista en la Cuenca Mediterránea; ha subrayado el "marco idóneo" en el que se desarrolla este encuentro.

En este mismo sentido, el director de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior, Carlos Abella y de Arístegui, ha reconocido "la acción legislativa, policial y judicial de España y de la sociedad que no se ha tomado la justicia por su mano". El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por su parte, ha considerado necesaria la cooperación internacional para luchar contra el terrorismo y lograr "un mundo educado en paz".

En la inauguración también ha estado el representante del presidente en ejercicio de la OSCE, Viacheslav Baranov. Así, las jornadas, con el título 'La aplicación de instrumentos internacionales contra el terrorismo para contribuir a la mejora de la Cooperación Antiterrorista en la Cuenca Mediterránea', se desarrollarán durante dos días 17 y 18 en las instalaciones del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

Respecto a Málaga, De la Torre ha destacado que "importa mucho que la ciudad haya sido buscada por parte de un organismo internacional" ya que le da una visibilidad a nivel global. Además, en relación a las jornadas, ha indicado que "siempre es necesario trabajar en esa dirección para que todos los países acepten mensajes de respeto y de Derechos Humanos".

El propósito del encuentro es contribuir a mejorar la aplicación de los instrumentos internacionales contra el terrorismo, vacíos y dificultades para una cooperación efectiva para el intercambio de información operativa y cooperación en asuntos criminales sobre terroristas y sus redes.

A las jornadas asisten expertos de nivel superior en la investigación como jueces y fiscales; agentes de policía judicial, servicios de inteligencia y otras instituciones relevantes de los estados participantes de la OSCE. Así, estarán representados países como Marruecos, Argelia, Egipto, Jordania, Israel, Túnez, España, Italia, Rusia, Estados Unidos, Turquía, Suiza y Ucrania, entre otros.

El encuentro contará también con representantes del Comité Anti-Terrorista de Naciones Unidas (CTED), de la Task Force Anti-Terrorista de las Naciones Unidas (Ctitf), la Liga de Estados Árabes, y otras estructuras regionales o subregionales, como las de la Unión Europea.