Detectan deformaciones y grietas en el grupo escultórico de la glorieta de Bécquer en el parque Maria Luisa de Sevilla

EUROPA PRESS 13/02/2015 10:32

El grupo escultórico circular de la glorieta de Gustavo Adolfo Bécquer, uno de los más suntuosos y bellos enclaves del parque de María Luisa, declarado bien de interés cultural (BIC), sufre "deformaciones, roturas y grietas", como consecuencia del "engrosamiento" del tronco del árbol en torno al cual fue instalado el citado grupo escultórico, según un informe del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento hispalense recogido por Europa Press.

El informe en cuestión da cuenta de "las deformaciones que se vienen apreciando" en el grupo escultórico, tallado desde 1910 por el escultor Lorenzo Coullaut Valera e inaugurado junto a la suntuosa y recogida glorieta el 9 de diciembre de 1911. El grupo escultórico, formado por un busto sobre pedestal del insigne poeta sevillano y tres estatuas femeninas sedentes sobre un banco, sufriría además "la rotura de uniones del anillo de piedra sobre el que se levanta la escultura y que rodea al árbol central", un ejemplar de gran porte de Taxodium o ciprés de los pantanos.

Todo se debe, según el informe, al "engrosamiento del tronco del árbol central, de la especie Taxodium, el cual tiene empuje sobre las paredes del anillo central (del grupo escultórico), sometiendo al mismo a fuerza constante", extremo que según los técnicos ha causado las "deformaciones" ya mencionadas. "El grupo escultórico de Bécquer es un símbolo del parque de María Luisa que debido a la presión a la que está sometido por el Taxodium plantado, viene sufriendo deformaciones y grietas", concluyen los técnicos.

A tal efecto, el área de Parques y Jardines ha resuelto promover ahora un "estudio informe-técnico de evaluación de riesgos", con "los ensayos y controles que se consideren oportunos".