Las detenciones suponen un golpe a la "capacidad de movilización social" de ETA

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 14/09/2010 12:55

"Esta operación ha conseguido restar a ETA su capacidad para ejercer el mando sobre el entramado político y resta parte de su capacidad de movilización social", ha subrayado el ministro del Interior.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha insistido en que el alto el fuego decretado por ETA no va a modificar "ni un ápice" la política antiterrorista desplegada en los últimos años por el Gobierno, "y así será", ha dicho, hasta que la banda "abandone definitivamente la violencia". En la misma línea se ha mantenido el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien ha asegurado que en contra de lo que "algunos se empeñan a diario en reafirmar", la posición del Ejecutivo no ha cambiado.

El Ministerio de Interior ha dado por "desarticula" la nueva dirección nacional de EKIN, aunque la operación "continúa abierta".

Estas detenciones acreditan, en opinión de Caamaño, "lo infundado de algunas informaciones que se difunden interesadamente", después del alto el fuego anunciado por la organización terrorista ETA. Así, ha dicho, las fuerzas de seguridad del Estado siguen realizando sus tareas con el mismo empeño, la Fiscalía despliega el mismo rigor en la aplicación de la ley y los jueces cumplen día a día con la legalidad, como demuestra la reciente condena a 83 años de prisión impuesta al etarra Gorka Palacios por la Audiencia Nacional.

El ministro se ha referido también a posibles reformas legislativas para evitar la presencia de Batasuna en las instituciones, y ha concretado que se trata de las que está diseñando la comisión de modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para conseguir que quienes atentan contra los derechos y libertades de los ciudadanos no estén en los órganos democráticos.

Además, ha destacado que estas modificaciones se harán respetando la Constitución y los límites establecidos por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC). "Podemos llegar hasta donde la Constitución nos permite", ha explicado Caamaño, que ha considerado que el sistema será suficientemente efectivo para evitar la presencia de ETA en las instituciones.

Sobre el papel de Eusko Alkartasuna, ha considerado que siempre habrá quien abuse de los derechos fundamentales, situación frente a la que sólo se debe actuar con la Constitución en la mano.

La Guardia Civil ha detenido esta noche a nueve personas, presuntos integrantes de la dirección de Ekin, el entramado político de ETA que nació en 1999 para encargarse de la agitación popular y la violencia callejera y al que se atribuye un papel de "comisario", que distribuye y hace cumplir las directrices de la banda terrorista. EBP