Detenido en Francia el etarra Jurdan Martitegi

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 18/04/2009 18:04

En el momento del arresto, Martitegi admitió a los agentes su verdadera identidad. "", les dijo, según según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Soy Jurdan Martitegi

Junto a él, fueron detenidos un liberado del aparato militar que hacia las labores de escolta del considerado jefe de comandos de la banda y de un legal (no fichado) de ETA. El miembro a sueldo sería Gorka Azpitarte, a falta del cotejo de huellas.

Las detenciones fueron posibles gracias al seguimiento que la Policía Nacional realizó a este miembro 'legal' de la banda, identificado como Alex Uriarte, desde el País Vasco hasta Francia. Uriarte guarda relación con los tres arrestados en Vitoria -Axier Ortiz de Guinea y Olaritz Arakama, novia de uno de ellos- y Otxandio -Igor García-. Además ha sido detenido en Bilbao Sergio Bravo Gasteiztarra.

De hecho, la Policía Nacional investigaba desde hace meses a este comando y al miembro 'legal' de ETA detenido en Francia.

En la tarde de este viernes, un seguimiento de los Servicios de Información de la Policía permitió detectar que el miembro 'legal' de ETA, abandonaba su vivienda para viajar a Francia.

En el país vecino, los agentes se percataron de que Uriarte tenía concertada una cita con varios miembros de la banda, entre ellos Jurden Martitegi, y procedieron a sus detenciones. En la operación, los agentes se incautaron de tres pistolas que Martitegi y el etarra que hacía las funciones de su escolta portaban en el momento del arresto.

En busca y captura desde 2006

Su foto figuraba en los carteles de los terroristas más buscados en España y Francia.

Nacido en Durango (Vizcaya) en mayo de 1980, Martitegui estaba también en la lista terrorista de la Unión Europea (UE).

La última detención de un miembro de ETA en Francia se produjo el pasado miércoles, también en las proximidades de Perpiñán, donde fue arrestada la presunta etarra Itxaso Legorburu, mientras que el hombre que le acompañaba consiguió huir de las fuerzas de seguridad y sigue en paradero desconocido.

La semana anterior fue arrestado en París Ekaitz Sirvent Auzmendi, considerado el número dos del aparato logístico de la banda terrorista y responsable de las falsificaciones.