Un hombre al que se daba por muerto es detenido por un delito de drogas en Talavera de la Reina

  • Hay un total de 4 detenidos en una operación de la Guardia Civil

  • Uno de los detenidos figuraba como fallecido en el registro civil

  • Los cuatro miembros de la familia cultivaban ilegalmente marihuana

Cuatro miembros de una misma familia han sido detenidos durante la operación 'Garabullo' de la Guardia Civil contra el narcotráfico en Castilla La-Mancha. Uno de ellos, un hombre de 47 años está acusado además de un delito de falsificación de documento público después de que constara como persona fallecida en el registro civil por un accidente de tráfico ocurrido en 2004 en Paraguay.

La Guardia Civil tenía ciertas sospechas de que podría existir una plantación ilegal de Marihuana en el área de Talavera de la Reina. Tras las indagaciones se concretó que la instalación estaba en la localidad de San Román de los Montes, Toledo.

Al realizar una intervención en un domicilio de la localidad toledana los agentes descubrieron que una de las personas detenidas tenía una orden de busca y captura que había sido anulada como consecuencia de su fallecimiento. No obstante, tras realizar las comprobaciones pertinentes, la Policía Judicial pudo determinar que el detenido era efectivamente el hombre al que se buscaba por tráfico de drogas y tenencia de armas.

No estaba muerto, plantaba marihuana

La razón por la que el acusado había sido inscrito en el registro como persona fallecida se encuentra en un accidente en Paraguay ocurrido hace 17 años. Tal y como ha comunicado el Instituto Armado en una nota de prensa, el hombre utilizaba ahora la identidad de un familiar para poder desplazarse por el territorio español.

Después de que las autoridades pudieran comprobar su identidad, procedieron a su detención junto a otros tres miembros de su familia a los que también se acusa de un delito contra la salud pública y y otro de defraudación del fluido eléctrico.

La Guardia Civil se incauta de plantas, dinero y otros efectos

En el desarrollo de la operación, la Guardia Civil ha podido incautarse de 537 plantas, 300 esquejes listos para ser plantados, dinero en efectivo y otros efectos. Los cuatro detenidos tienen edades comprendidas entre los 21 y los 47 años y se enfrentan ahora a una posible condena por elaboración de estupefacientes.

Al mayor de los acusados, el varón de 47 años, se le imputa también el delito de falsedad documental y usurpación de estado civil. Junto al resto de miembros de su familia, se encuentra ya a la espera de pasar a disposición del judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Talavera de la Reina.