Los 12 neonazis detenidos en Manresa por una paliza en un concierto antifascista planificaron la acción

EUROPA PRESS 15/06/2012 18:24

Los 12 miembros de grupos neonazis detenidos, uno de ellos menor, por presuntamente participar en una brutal paliza a tres jóvenes en un concierto antifascista en la Sala Stroika de Manresa (Barcelona) planificaron su acción y usaron armas prohibidas.

Según ha informado los Mossos d'Esquadra, se trató de una agresión "premeditada, planificada y ejecutada de forma contundente y muy rápida", utilizando armas prohibidas como barras de hierro y puños americanos.

Los Mossos d'Esquadra les arrestaron este miércoles tras una investigación que arrancó el 23 de marzo tras la brutal agresión, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Manresa, y este viernes por la mañana 11 de ellos han pasado a disposición judicial, mientras que el menor ya está en manos de la Fiscalía de Menores.

Los detenidos están relacionados con varios grupos de ideología de ultraderecha y neonazi que tienen presencia en varias localidades de Catalunya y presuntamente participaron en la agresión, dejando a uno de los tres heridos muy grave.

Asimismo, los arrestados son sospechosos de haber incendiado un vehículo lanzándole bengalas con los ocupantes en el interior.

AMPLIO OPERATIVO

Los detenidos se valieron del lanzamiento de bengalas para generar mucha confusión, lo que les facilitó el ataque y la posterior huída.

La operación del miércoles se realizó a primera hora de la mañana con un amplio operativo policial que se desplegó principalmente en las comarcas del Vallès y que también comportó varios registros domiciliarios.

La gran mayoría de detenidos tiene antecedentes policiales y judiciales relacionados con agresiones y peleas, algunas de carácter xenófobo y racista.

También en el Vallès, hace una semana, un juzgado de Sabadell imputó a seis miembros de los grupos musicales neonazis 'Batallón de Castigo' y 'Más que palabras' por un polémico concierto que se celebró en la localidad, y a una persona más, sospechosos de los delitos de provocación al odio y difusión de ideas que justifican el genocidio por el contenido de sus letras.

En total, son ya diez los imputados por esta causa, pues otras tres personas relacionadas con la distribución de la música de estos grupos y material neonazi ya han declarado ante el juez, quienes podrían haber cometido un delito de asociación ilícita y contra las libertades y los derechos fundamentales.