La policía detiene a un presunto yihadista en Vitoria

telecinco.es 17/12/2018 13:07

La Policía Nacional ha detenido en la capital alavesa a I.Z., de 36 años y nacionalidad argelina por su presunta pertenencia a DAESH y realizar labores de captación.

Al parecer usaba su posición como presidente de una asociación cultural en Euskadi para lograr mayor influencia entre la comunidad islámica, y destinar los recursos económicos que obtenía al retorno de yihadistas y a ayudar a quienes siguen en Siria.

Los agentes consideran, asimismo, que el detenido pretendía emplear parte de las ayudas sociales que recibía en formar a una persona en el manejo de herramientas 'on line' para propagar las consignas de DAESH.

El detenido amenazó con un arma blanca a los agentes que le identificaban al grito de: "Voy a matar policías" y agredió a una pareja de policías, siendo detenido por atentado a la autoridad. Asimismo, alardeaba en su círculo más cercano de su autoformación en la confección de artefactos explosivos caseros y manifestaba que "hacer una bomba es muy fácil, no tiene importancia".

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de San Sebastián y Vitoria han realizado el operativo, y han procedido al registro de su domicilio.

Hacía labores de captación

Las investigaciones realizadas apuntan que, durante los últimos cuatro años, el detenido ha desarrollado numerosas acciones presuntamente destinadas a favorecer e impulsar la actividad de DAESH, entre ellas, divulgar y extender la doctrina fundamentalista sunnita, realizar labores de captación directa y remota, favorecer el regreso de 'foreign terrorist fighters' a Europa, o colaborar con otros yihadistas que aún permanecen en Siria.

Aprovechaba su cargo como presidente de una reconocida asociación cultural para difundir con mayor facilidad el credo yihadista entre los miembros de la comunidad islámica vasca. Entre sus proyectos, estaría crear una escuela para adoctrinar desde la infancia a los niños musulmanes que acudiesen a ella.

El detenido adoctrinó, a través de redes sociales a una persona que, de manera sistemática, enviaba material audiovisual al objeto de inocular en ella el pensamiento de hacer la yihad. Además de intentar aislarla de su familia, centró sus esfuerzos en que aprendiese marketing on line e idiomas para distribuir más eficazmente la propaganda de DAESH, acorde a su consiga de "ahí empezará la ayuda verdadera".