Díaz asegura que el congreso del PSOE no será "un congreso cualquiera" sino "un punto de inflexión para ganar"

EUROPA PRESS 16/12/2016 22:05

Díaz, que ha participado junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en un acto organizado por el PSOE de Jaén sobre el décimo aniversario de la Ley de Dependencia, ha indicado rodeada de unas 3.000 personas, según la organización, que el PSOE es como "una gran nave" con la que se necesita "tener clara la travesía" porque "ningún viento es bueno si no se sabe a dónde te lleva".

Díaz, que ha iniciado su intervención al grito de 'presidenta', ha señalado que actos como el de este viernes son "para sentirnos orgullosos de ser socialistas". Ha reconocido que en el partido se han podido cometer errores y ha indicado que "el mayor error que hemos cometido es permitir que, para que se olviden nuestros errores, se olviden también nuestros aciertos".

Para Díaz, "el PSOE es mucho PSOE" y como tal "somos un partido de izquierdas y reformistas, con una hoja de servicios llena al servicio de España, pero que tiene muchísimas páginas por escribir".

"Ponerse de acuerdo en la protesta es fácil, lo que es difícil es ponerse de acuerdo en la propuesta y en la solución", ha dicho la secretaria general de los socialistas andaluces. En esta línea, ha reivindicado al PSOE como "un proyecto autónomo de la derecha, que es nuestro rival y adversario", pero también autónomos respecto a "esa supuesta izquierda que corteja a la derecha en el parlamento".

"Somos un partido de amplia mayoría", ha dicho Díaz, al tiempo que se ha mostrado segura de que en el PSOE "volveremos a tener la confianza de la gente y volveremos a ganar las elecciones".

DEPENDENCIA

Para la secretaria general del PSOE andaluz, la Ley de la Dependencia permitió "cambiar caridad por justicia. Convertir la limosna que se tenía con quien pasaba dificultades en un derecho a personas que ya no dependen de nadie, que no dependen del estado de ánimo de una vecina o de un familiar, sino que es titular de un derecho que tiene reconocido y que lo puede exigir ante la Justicia".

Díaz ha recordado el verso del poeta Miguel Hernández 'para la libertad sangro, lucho, pervivo' para equipararlo con el trabajo del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que "trabajó para la libertad de los dependientes y de los que cuidan de los dependientes.

Susana Díaz ha argumentado que "el PP y PSOE no son lo mismo porque no es lo mismo un presidente como Rodríguez Zapatero que un presidente como Rajoy, que nada más llegar dijo que la atención a la dependencia no era sostenible en este país y que no tenía dinero para pagar la ley mientras que destinaba 50.000 millones de euros para rescatar a los bancos. Por todo eso no somos iguales".

Aún así, Díaz ha advertido de que "no vamos a parar hasta que estas mujeres vuelvan a cotizar en la Seguridad Social, y lo vamos a hacer antes de lo que muchos piensan y lo vamos a hacer en el Congreso de los Diputados".

En este punto, la secretaria general socialista ha enumerado los logros del "trabajo útil de oposición" que viene realizando el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, que ha permitido que "hoy podamos mirar a los ojos a los niños de 12 años para los que hemos conseguido eliminar las reválidas; que podamos mirar a los ojos a casi seis millones de españoles que se van a beneficiar de la subida del salario mínimo; o mirar a los ojos a todos los ciudadanos que han visto que gracias al techo de gasto, Andalucía tiene 150 millones de euros más para becas, para Sanidad, o para Educación".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, destacó que la ley está permitiendo "una vida más digna para las personas dependientes" y a sus familias y ha valorado que su desarrollo en la provincia de Jaén ha supuesto casi 60.000 prestaciones y más de 4.900 empleos.

Reyes ha recordado que Rajoy dijo que la Ley de Dependencia "no era sostenible" y ha señalado que "lo que no es sostenible es aquello en lo que no se cree. El PP no cree en esta ley. Zapatero creyó y apostó por ella, los socialistas creímos y apostamos por ella y Susana Díaz cree y apuesta por ella".

En este punto, ha subrayado que el Gobierno andaluz está aportando casi el 80 por ciento de la financiación de la ley después de que el Estado incumpliera su aportación del 50 por ciento. "Esta ley es una prioridad para el PSOE. Por eso en Andalucía estamos supliendo la parte de dinero que le corresponde poner al Gobierno de España".

El líder socialista indicó que Andalucía está demostrando que las cosas se pueden hacer de otra manera y que, si en esta comunidad se ponen en marcha 'mareas', en otros territorios "tendrían que poner en marcha tsunamis".