Díaz dice que el Gobierno, con el artículo 135 o sin él, hubiera hecho el "mismo daño a derechos porque está en su ADN"

EUROPA PRESS 27/11/2014 13:30

En la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento y después de que el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, haya expresado que se alegra por que el PSOE se haya "arrepentido" del "infame error" que supuso la modificación del artículo 135, la presidenta ha indicado que cuando quiera, debaten sobre este asunto en la Cámara, al tiempo que se ha mostrado convencida de que "con artículo y sin artículo, el daño y el recorte a los derechos en este país por parte del Gobierno del PP lo hubiera hecho igual, porque lo lleva en su ADN y era lo que pretendía".

Durante su intervención, la presidenta ha puesto de manifiesto que el Gobierno andaluz ha cumplido con el déficit, demostrando que se puede tener cumplimiento de ese objetivo y apoyar la estabilidad presupuestaria y, al mismo tiempo, proteger a las personas.

Ha lamentado que, sin embargo, la Junta no haya encontrado respaldo en el Ejecutivo de Mariano Rajoy y esta comunidad haya sido "atropellada y asfixiada", a diferencia de esas comunidades que no han hecho esos deberes.

A juicio de Susana Díaz, es el momento de hacer un debate sosegado en Andalucía y en el resto de España sobre si la estabilidad presupuestaria es un compromiso de los gobiernos y si ese objetivo está reñido o no con prestar los servicios públicos en las mejoras condiciones. Ha insistido en que su Gobierno ha demostrado que eso es compatible, mientras para otros ha sido una excusa para hacer lo que siempre quisieron hacer.

Por su parte, Castro ha expresado que le ha alegrado enormemente ver al PSOE arrepintiéndose en el Congreso de los Diputados de ese "infame error que supuso el pacto de socialdemócratas y liberales para la reforma del artículo 135 de la Constitución". "El daño que ya ha causado les debería hacer recapacitar, además de caer en la cuenta de que ya han apoyado, en esta legislatura, hasta tres veces dicha reforma y la Ley de estabilidad presupuestaria", según el portavoz de IU-CA, para quien las "consecuencias que está teniendo para la ciudadanía no se remedian pidiendo perdón".

Durante su intervención, Castro también ha aprovechado para pedir a la presidenta que se comprometa en el Parlamento a rechazar el tratado de libre comercio de la UE con EE.UU, "perjudicial para los intereses de Andalucía".

"Si verdaderamente su voz influye en Ferraz, utilícela para que no se vean nuevamente rectificando lo que ya no tiene solución", ha pedido Castro a Díaz.