El juez abre diligencias al ver indicios de delito en la trama de espionaje en Madrid

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 26/01/2009 15:31

El magistrado José Sierra ha decidido incoar diligencias previas en relación con la denuncia que el pasado día 20 interpuso el secretario general del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria Bolívar, por los seguimientos a los que -según el diario 'El País'- fue sometido el vicepresidente regional, Ignacio González.

El juez, sin embargo, ha pedido a Bolívar, que antes de emprender cualquier acción, aclare si interpuso la denuncia en nombre sólo de la Comunidad de Madrid o también en el de González, ya que considera que, siendo este último la víctima del supuesto espionaje, debió ser él quien la presentara.

El objeto de la denuncia son los seguimientos parapoliciales al vicepresidente regional, Ignacio González, hechos que fueron destapados por el diario del grupo Prisa. En la denuncia también se contempla la utilización de cámaras ocultas y la elaboración de informes a los que se incorporaron fotografías y documentos privados, así como información reservada.

El auto del juez explica que de la información periodística publicada se deriva la posibilidad de que estas conductas se hubieran podido producir respecto a otros altos cargos de la Comunidad de Madrid, por lo que se entiende que concurre un interés general en la averiguación y el esclarecimiento de los hechos, así como de sus responsables.

"Buena noticia", según González

Ignacio González ya se ha mostrado satisfecho con la decisión judicial de aclarar el supuesto seguimiento del que fue objeto en dos viajes al extranjero, uno oficial y otro privado. La iniciativa del juez de instrucción significa "un paso adelante para que se conozca quien está detrás de estos seguimientos ilícitos", ha dicho el mandatario regional.

"Espero que se esclarezca toda la verdad y que recaiga sobre los promotores de estos seguimientos todo el peso de la ley", agregó González, quien espera que la decisión permita "desentrañar esta situación en la que el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre está siendo estos días permanentemente cuestionado política y éticamente".

Ignacio González ya había presentado el martes pasado dos denuncias ante el juzgado de guardia y la Fiscalía por las informaciones aparecidas en el diario El País sobre seguimientos a su persona.

Denuncias de trabajadores

El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene desde el 22 de enero una denuncia de representantes de trabajadores en la que se sostiene que empleados de la Consejería de Interior "han sufrido hostigamiento, acoso y menosprecio durante los últimos años por no prestarse a realizar tareas relacionadas con las que están destapando los medios de comunicación", según informa el diario 'El País'

ZA