Diputación de Álava homenajea este martes al jefe de Miñones Jesús Velasco, asesinado por ETA en 1980

EUROPA PRESS 09/01/2012 17:46

La Diputación foral de Álava homenajeará este martes a la familia de Jesús Velasco Zuazola, jefe del Cuerpo de Miñones asesinado por ETA en 1980, a cuya viuda, Ana María Vidal-Abarca López, concederá una placa en reconocimiento a "su destacado papel en la lucha contra el terrorismo y en defensa de las víctimas".

La ceremonia, que coincidirá con el 32 aniversario del asesinato de Velasco Zuazola, se celebrará en el Salón de Plenos de las Juntas Generales de Álava.

El Ejecutivo alavés ha recordado que Velasco Zuazola ejerció un "insustituible" papel en la modernización del Cuerpo de Miñones y en su mantenimiento como "uno de los referentes de la foralidad", que sirvió como base para la creación de la actual Ertzaintza.

La Diputación ha manifestado que el "cruel" asesinato del jefe del Cuerpo de Miñones "también supuso un ataque" a la propia institución foral.

A raíz de su asesinato, su viuda, Ana María Vidal-Abarca López, inició un trabajo en la defensa de las víctimas del terrorismo que, tal y como subraya el Ejecutivo alavés, ha resultado "clave" para llegar a "la actual situación de derrota del terrorismo".

Vidal-Abarca fue una de las fundadoras de la Asociación de Víctimas de Terrorismo, un colectivo que "durante años ha sido el referente de la voz de los afectados por el azote terrorista, así como de la defensa de la dignidad de las víctimas".

CONTRA LA "IMPUNIDAD"

La Diputación de Álava ha manifestado que "durante años, su figura ha sido un referente a la hora de evitar la impunidad de los asesinos, reclamar justicia y exigir una paz justa".

Por este motivo, el Gobierno de la Diputación foral de Álava homenajeará a Jesús Velasco Zuazola y a su familia, sin cuya labor la realidad del País Vasco sería hoy "totalmente distinta".

"TOLERANCIA CERO"

"Las políticas de tolerancia cero, de máxima exigencia con respecto al trabajo del Estado de Derecho, de defensa de unos valores básicos de convivencia, libertad y justicia frente a todo tipo de amenazas y chantajes, han llegado a ser la guía en la lucha contra el terrorismo gracias a personas como ella", ha subrayado el gabinete de Javier De Andrés.

Al acto de homenaje han sido convocados representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo, responsables de las fuerzas de seguridad, dirigentes de las principales instituciones alavesas, así como del Parlamento vasco y los partidos políticos. La Diputación foral de Álava también ha invitado a los exdiputados generales y a los distintos jefes de Miñones que han dirigido el Cuerpo en la historia reciente.