El diputado general de Vizcaya da su "bienvenida a la paz" y apela a "seguir construyendo Euskadi día a día"

EUROPA PRESS 21/10/2011 13:08

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha expresado su "bienvenida a la paz y la libertad", tras el anuncio de cese definitivo de la actividad armada de ETA, y ha indicado que ahora toca "seguir construyendo Euskadi día a día, como ya lo venimos haciendo los demás desde hace décadas".

En un comunicado, el diputado vizcaíno ha valorado el comunicado hecho público este pasado jueves como "un paso más en el camino emprendido hace muchas décadas por hombres y mujeres de este país para construir día a día nuestro pueblo, nuestra nación".

De este modo, ha señalado que "hoy no nace Euskadi, ni somos más vascos ni vamos a dejar de preocuparnos por lo que realmente preocupa a esta sociedad", sino que "comienza un nuevo tiempo de oportunidad, de paz, de convivencia, de libertad".

"Hoy todos somos más libres. A partir de hoy ya no valen capuchas ni armas, no valen amenazas ni imposiciones. A partir de hoy, todos a sumar, a trabajar por los tres pilares básicos que necesita nuestra sociedad: bienestar social, valores que defiendan la convivencia y un futuro económico próspero y viable, que sea nuestro legado a las siguientes generaciones", ha destacado.

Bilbao ha considerado que "necesitábamos ya esta noticia para poder pasar de manera definitiva las páginas más negras de nuestra historia" que han estado "llenas de dolor, de sufrimiento, de guerra, de dictadura, de terrorismo" y que "no queremos volver a leer ni que otros las escriban".

El diputado general ha recordado y expresado su agradecimiento a "todos los que han sufrido la injusticia de la violencia durante estos años", así como a quienes "han hecho posible la llegada de la paz". De este modo, ha asegurado que "no vamos a olvidar nunca a quienes han padecido en sus carnes el azote terrorista" y ha añadido "el legado de dolor y sufrimiento que ha dejado ETA queda en nuestra memoria, viva y colectiva".

"LEVANTAR LA PERSIANA"

Bilbao ha apuntado que "hoy la sociedad en general tiene que hacer un esfuerzo y debe mirar hacia delante" y "agradecer también a quienes han conseguido esta paz para Euskadi". "A quienes han estado en donde había que estar en el momento justo, a los que han tendido puentes, a los que han hecho viables los pasos necesarios para llegar a este nuevo escenario, a los que se han mojado, siendo muy generosos en lo personal y en lo político, por conseguir la paz", ha indicado.

A su entender, ahora corresponde "levantar la persiana" y seguir "preocupándonos y ocupándonos por el joven que no encuentra empleo, por la persona discapacitada, por el mayor que necesita ayuda, por los servicios públicos, por todo lo que algunos llevamos trabajando desde siempre, con violencia y sin violencia, por el bien de todos y todas los que formamos este pequeño país, construyéndolo día a día sin parar desde hace décadas". "Por una Euskadi en paz y en libertad", ha concluido.