Los diputados se burlan de un Congreso que "hace aguas" y lamentan el "ridículo" de las goteras

EUROPA PRESS 11/09/2013 12:10

"Colmo de ridículo para la Marca España", ha escrito el diputado de IU Ricardo Sixto en su cuenta de Twitter. "No son hilillos, el agua sale a borbotones y peligra la instalación", ha añadido su compañero Gaspar Llamazares. El propio Cayo Lara se refirió al incidente en su pregunta al presidente Mariano Rajoy: Mis compañeros me dijeron ¡Mójate!, pero no sabía que había que hacerlo literalmente".

El nacionalista vasco Aitor Esteban se preocupó por los "pobres ordenanzas" al ver caer agua en los escaños y, al igual que el socialista Odón Elorza, no pudo evitar la broma recordando los clásicos tebeos de "Pepe Gotera y Otilio", 'chapuzas a domicilio'.

"El Estado en obras: PPgotera y PSOEotilio al rescate en el hemiciclo", abundó el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán. Y lanzó también sus dardos contra Izquierda Plural, cuyo escaños fueron de los más perjudicados: "La enorme gotera ya chorrea sobre escaños de Izquierda Plural. Como los ERE. Qué talento poético el de este régimen parlamentario!", comentó.

"¡CÓMO ESTÁ ESPAÑA!"

Su compañera de bancada Irene Lozano definió las goteras como una "metáfora perfecta de como está España, con los japoneses viéndolo ahí, el techo con riesgo de caerse y las obras de la cubierta, supuestamente terminadas".

Según la portavoz socialista Soraya Rodríguez, este episodio pone de manifiesto que "el Parlamento hace aguas con el PP": "Tres meses sin control al Gobierno y hoy lo suspenden por goteras en el hemiciclo. El colmo", ha escrito en otro comentario en las redes sociales recogido por Europa Press.

Las bromas se reiteraron en las filas del PSOE: "Que alguien llame al grupo de rescate subacuático porque la zona de la izquierda esta inundada, 'agua va'", indicó el gaditano Paco Cabaña.

Algunos aprovecharon para vincular el incidente con la derrota de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020. "Oye, que dice (Ana) Botella que no os preocupéis, que el Congreso está terminado al 80%", apuntó el burgalés Luis Tudanca. "Casualmente hoy había una docena de japoneses en el hemiciclo. Empiezan a comprender porque son olímpicos", añadió el alicantino Gabriel Echávarri.

Pero los diputados no ocultaron cierta sensación de bochorno: "Que ridículo más espantoso --escribió el socialista Alejandro Alonso--: 4,5 Millones de euros para arreglar el tejado del Congreso y mira lo que pasa el primer día que llueve".

"LAMENTABLE IMAGEN DE LA MARCA ESPAÑA"

En los pasillos del Congreso, la navarra Uxue Barkos apuntó que las goteras en el hemiciclo "no es la imagen que pueda hablar de la mejor manera de lo que se está pretendiendo promocionar fuera de España". "Es francamente lamentable y da lugar a reflexiones poco edificantes sobre la Marca España", apostilló.

En el PP hubo metáforas como las de Esteban González Pons --"Tormenta en el Congreso. Llueve en la Cámara. Literalmente"--, pero también señales de alarma como las de los gallegos Joaquín García Díez --"Goteras después de un verano de obras. Tiene mala pinta el goterón"-- y Ana Vánzquez Blanco --"Dicen que son plásticos antigoteras y el primer día de lluvia en Madrid hay cataratas en el Congreso, con suspensión del Pleno".

No faltaron tampoco las bromas desde los escaños del PP. "Chaves y Griñan sonríen al no poder preguntar a Rajoy sobre corrupción --escribió en las redes sociales--. Dicen por ahí que ayer noche se les vio en el tejado abortando la pregunta que hoy tenía Rubalcaba".