Dirección de Atención a Víctimas rechaza un final "con impunidad para quienes han causado tantísimo dolor"

EUROPA PRESS 21/10/2011 14:15

La directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, ha manifestado este viernes su rechazo "profundo" a un final con "impunidad para quienes han causado tantísimo dolor y sufrimiento" a la sociedad vasca y ha reiterado su compromiso "personal absoluto" para "evitar un final ignominioso para los que más han padecido el sinsentido de la violencia".

Lasa ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en una ofrenda floral en el Parlamento vasco ante el monumento en homenaje a las víctimas del terrorismo y antes de comparecer ante la Ponencia encargada del seguimiento de la situación y necesidades de las víctimas del terrorismo de la Cámara.

En su comparecencia, ha leído un texto de cinco puntos en el que ha afirmado que entiende "muy bien" los sentimientos de "desazón, inquietud, preocupación e incredulidad que, con mayor o menor intensidad, pueden atenazar en estos momentos el ánimo de muchas personas que han sufrido la lacra del terrorismo" pero ha defendido que no se puede "desprender del todo de la sensación de estar viviendo un sueño irreal, aunque cueste creer que esta vez sí sea la de verdad".

"Estos sentimiento son la consecuencia lógica de una historia de muerte, dolor y enorme sufrimiento, así como de decepciones sufridas en anteriores ocasiones", ha resaltado.

Por otro lado, ha hecho referencia a la preocupación de un "amplio sector" de las víctimas del terrorismo que "contemplan con un cierto grado de escepticismo este proceso final de la violencia, temiendo que cualquier clase de impunidad pueda manifestarse a lo largo del mismo".

En este sentido, ha reiterado su "rechazo profundo" a un final de ETA con "impunidad para quienes han causado tantísimo dolor y sufrimiento" a la sociedad vasca y ha reiterado su compromiso "personal absoluto con el trabajo y la lucha por evitar un final ignominioso para los que más han padecido el sinsentido de la violencia".

Lasa ha querido transmitir un mensaje de "serenidad y confianza absoluta" en la actuación del Estado de Derecho y de sus instituciones y ha defendido que las instituciones y la sociedad vasca "no van a permitir que la impunidad y la indecencia moral se abran paso al calor de una noticia por la que hemos estado suspirando tanto tiempo".

Por ello, ha afirmado que no va a permitir que "la historia se cuente al dictado del verdugo o de los que han justificado o consentido la barbarie cometida". "No olvidamos que se ha matado en nombre del pueblo vasco y por ello, los vascos estamos obligados a preservar un relato en el que hablen sobretodo las víctimas", ha señalado.

DERECHO A LA ESPERANZA

La directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo ha defendido que las víctimas, que "tanto hemos perdido", tienen derecho "a la esperanza y a un futuro mejor para ellas y sus hijos, donde la verdad, la justicia y la memoria de lo acontecido constituyan los principios morales que hagan de la sociedad vasca una sociedad más justa, más compasiva y más libre".

"Tenemos derecho a al esperanza y a ser felices en un nuevo tiempo que no tenga vuelta atrás. Ese tiempo de futuro se ha abierto ya con el anuncio del fin del terrorismo", ha indicado.

Para Lasa, la derrota de ETA es el triunfo de la democracia y de los demócratas" y ha subrayado que "los ciudadanos inocentes, por fin hemos conquistado la libertad". "Hoy tenemos un motivo para la alegría y esperanza, que serán plenas el día que se produzca la disolución de ETA, cuya exigencia aprovecho para reiterar una vez más", ha defendido.

Finalmente, ha citado emocionada los nombres de 29 víctimas del terrorismo que ha iniciado con el de su marido, el ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui, asesinado por ETA en el año 2000, para aludir a los casi 900 nombres y decirles "os tenemos en el recuerdo y en nuestros corazones".