Dirigentes del PP reconocen que hay malestar en el partido por la gestión de Wert con el decreto de becas

EUROPA PRESS 25/06/2013 18:32

Dirigentes del PP consultados por Europa Press han reconocido este martes que hay malestar en el partido por la gestión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, con el decreto de becas, y han admitido abiertamente que ha sido el partido el que ha "parado" las tesis del ministro.

Varias comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Galicia, Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha, habían expresado sus recelos a subir al 6,5 la nota de corte para acceder a una beca en la universidad.

Paralelamente, tanto el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, como el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, hacían hincapié en la idea de que el partido apuesta por la igualdad de oportunidades.

Ante esa "presión" dentro del propio PP, según definen las fuentes consultadas, el ministro ha asegurado hoy, tras la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, que se va a considerar la petición de algunas autonomías de revisar la nota media de un 6,5 para obtener una beca.

"La corrección del ministro se debe a que hay malestar y preocupación en el PP. El ministro no ha llevado bien este tema y el partido lo ha parado", ha resumido a Europa Press uno de los cargos del partido.

CUESTIONES "MUY DELICADAS"

En el cuartel general de 'Génova' admiten que estas cuestiones son "muy delicadas" y hay que tener mano izquierda en su negociación, aunque el ministro no deje de "tener razón" en la necesidad de que hay que primar el esfuerzo y revisar la exigencia académica.

Además, fuentes del PP destacan que en un momento de "grave crisis" económica como la que atraviesa España hay que "modular" el discurso y explicar bien el mensaje, y no trasladar a la opinión pública la idea de que el Gobierno del PP recorta las becas.

Por eso, las mismas fuentes consideran que ante el alud de críticas que ha recibido Wert por sus palabras --afirmó que un estudiante que no alcance un 6,5 debería plantearse "estudiar otra cosa"-- se le ha "invitado" a que "rectifique" y "flexibilice" la nota de corte para acceder a una ayuda en la universidad para evitar que el tema "se les vaya aún más de las manos".

MALESTAR QUE SE PALPÓ COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE GÉNOVA

Fuentes del PP consultadas por Europa Press han señalado que ese malestar con el ministro se dejó traslucir este lunes en la reunión que se celebró en la sede del PP con motivo de la constitución de la Comisión Nacional de Educación del partido.

Al acto de puesta en marcha de este órgano --que presidirá el exsecretario de Estado de Educación Julio Iglesias de Ussel-- asistieron tanto el ministro como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien, sin embargo, no tomó la palabra. Este hecho ha sido interpretado por algunas fuentes consultadas como un síntoma del malestar que hay en 'Génova' con el ministro.

La Comisión Nacional de Educación del PP trabajará en cuatro grupos de trabajo (profesorado, calidad, universidad y libertad en la educación) y tendrá sus primeras propuestas en el mes de septiembre. Esas aportaciones se trasladarán al Ministerio para que las valore y, en su caso, decida tenerlas en cuenta.