Duran ve "un error" seguir con la consulta si PSC e ICV-EUiA se apartan

EUROPA PRESS 07/06/2013 12:56

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha señalado este viernes que sería "un error" que CiU y ERC siguiesen adelante con la consulta si PSC e ICV-EUiA deciden apartarse.

"Dividiríamos profundamente a la sociedad", ha asegurado el también portavoz de CiU en el Congreso en su carta-web semanal a la militancia de su partido, recogida por Europa Press.

"Si se apartan PSC e ICV-EUiA del proceso de la consulta, quedaría debilitado. Ya sé que hay mucha gente a quien le gustaría que CiU y ERC continuásemos hacia adelante igualmente, pero sería un error", ha observado.

Duran también ha resaltado que tanto él como Mas, tanto CDC como UDC, tienen un mismo compromiso: "Convocar una consulta legal, previo diálogo --y para mi, si puede ser, pacto-- con el Gobierno del Estado, y hacerlo al 2014" o más adelante, siempre en esta legislatura catalana.

Ha admitido que pueden haber matices entre CDC y UDC, pero que lo que importa es el compromiso común de ambos partidos con la consulta, y también ha hecho un emplazamiento hacia la serenidad, lo que "no significa renunciar", para no generar frustración a la sociedad.

"Hay mucha gente ilusionada que se ha creído que Cataluña será de un día para otro un Estado independiente. Y esto no será así, guste o no, se esté de acuerdo o no", ha destacado.

"No conviene que avivemos el fuego diciendo cosas que no son o abonando la prisa, que es claramente enemiga de las aspiraciones y necesidades del país", ha pormenorizado.

PACTO ANTICRISIS

Duran ha hecho también una petición al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de coger el toro por los cuernos" y propiciar un gran pacto a nivel estatal contra la crisis y a favor de la recuperación.

Además, ha apreciado que el mejor signo que podría hacer Rajoy para demostrar que "se toma seriamente lo que pasa en Cataluña y las demandas de una gran mayoría de la sociedad" sería que retirase la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Este no debe ser el único gesto que haga Rajoy con Cataluña, porque también debería hacer posible que esta comunidad tenga un "nuevo estatus" que haga posible una consulta donde los catalanes pueden expresar su voluntad en cuanto a las relaciones con el resto del Estado.