Duran niega que forzara el voto diferenciado en el Congreso para reforzarse "internamente"

EUROPA PRESS 20/02/2015 12:24

El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha negado este viernes que forzara el voto diferenciado de los socios de federación en el Congreso en la tramitación del pacto contra el yihadismo para reforzarse "internamente".

"Hubo quienes dijeron que el voto diferenciado en Madrid lo había buscado yo para reforzarme internamente. Porque claro, conviene decir que yo estoy solo y que todos los otros son independentistas", ha lamentado en su carta web semanal recogida por Europa Press.

Según Duran, es obvio que es "confederalista y no secesionista", como también lo es que en UDC hay personas que apuestan por la independencia de Catalunya, y a los que respeta.

"Pero hay una serie de informadores a los que se les ve el plumero. Y a los informados, también", según el democristiano, que reitera que UDC votó a favor de la tramitación de la iniciativa de acuerdo con lo expresado en su día por la dirección de CiU, y señalando de nuevo a CDC como la responsable de la crisis abierta.

Así, ha defendido que Unió "ha hecho lo que había dicho que haría y lo que tenía que hacer" y ha defendido que en la votación final de la proposición de ley se demostró que rechazan la prisión permanente revisable, entre otros preceptos.

A su juicio, la prisión permanente revisable puede convertirse en la "anticonstitucional cadena perpetua", y ha apuntado que, si un día se plantea, primero habrá que modificar la Constitución, algo a lo que el PP se opone.

También ha criticado que el PP no admitiera su enmienda que precisaba el uso de medios violentos para cometer delito de terrorismo, y la amplia regulación que se hacía del acceso a páginas web.

CRISIS DEL PSOE

Para Duran, el PSOE sufre una crisis grave y preocupante en España por culpa de sus propios errores, entre los cuales el de las elecciones primarias para elegir candidatos y el "cainismo interno".

Aunque ha constatado que para muchos las primarias son el "súmmum de la democracia', él ha vinculado la democracia con la participación en las instituciones y la estabilidad que debe garantizar.

"En UDC también hemos incorporado las primarias en el cambio estatutario de más transparencia, participación y calidad democrática. Y yo voté a favor, pero esto no significa que no cometiera un error", ha admitido.

PODEMOS E INDEPENDENTISMO

Además, ha advertido de que la crisis del PSOE favorece a Podemos, no al PP, "y Podemos negará la secesión de Cataluña como cualquier otro partido español".

"A todos nos interesa una alternativa de gobierno sólida y fuerte, y ésta es el PSOE. No lo es ni Podemos ni C's", ha dicho, y ha alertado del riesgo de que al partido de Albert Rivera lo quieran presentar como catalán y le suceda lo mismo que le ocurrió al Partido Reformista cuya lista encabezó Miquel Roca.