Duran: "No nos interesa ahora el debate monarquía-república, nos interesa Cataluña"

EUROPA PRESS 05/04/2013 11:58

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, rechaza abordar ahora el debate del cambio de modelo de Estado y plantear la sustitución de la monarquía por la república, "y aún menos por las reivindicaciones que se hacen nacionalmente desde Cataluña".

"A nosotros no nos interesa ahora el debate monarquía-república, nos interesa Cataluña. ¡Sólo nos faltaría abrir este melón!", ha expuesto en su carta web semanal tras la imputación de la Infanta Cristina en el 'caso Nóos'.

Pese a recordar que UDC nació como partido republicano, ha argumentado que justamente ahora no es el momento de afrontar este debate porque los esfuerzos deben centrarse en aunar esfuerzos para salir de la crisis y en resolver la "cuestión catalana" desde el Estado.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

"Mientras, la monarquía que haga lo que tiene que hacer: resolver sus problemas", ha destacado Duran, tras expresar su respeto por la decisión judicial de imputar a la Infanta Cristina y apelar a la presunción de inocencia.

También ha resaltado que esta decisión evidencia que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, y ha destacado que la Fiscalía Anticorrupción está en su derecho de presentar un recurso contra la decisión judicial, aunque ha advertido de que si prospera "puede quedar la sospecha de que la Infanta se salva por ser quien es".

"No sería así, pero lo parecería. Comprendo y aplaudo que la Casa Real defienda a la Infanta, pero creo que sería mejor que ella se pudiera defender de las acusaciones, y esto sólo lo podrá hacer si continúa imputada", ha subrayado.

Para Duran, la imputación de la Infanta es un hecho histórico en plena crisis económica, política, social y de la propia monarquía, institución que considera que debe resolver sus problemas "para asegurar su continuidad".

PROPUESTAS DEL ESTADO

También se ha referido a la comparecencia este miércoles del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para hacer balance de los primeros 100 días del Govern, que ha avalado en su totalidad.

Respecto al encuentro que Mas tuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha celebrado el "diálogo" entre ambas partes, aunque ha pedido no crear expectativas falsas sobre su resultado ni cargar contra el diálogo antes de que empiece.

A su juicio, el Estado es quien debe hacer propuestas que no deben conllevar la renuncia a la celebración de una "consulta legal", pero también ha considerado que el diálogo debe llevarse a cabo discretamente para que pueda haber resultados.