EA participa en el homenaje parlamentario a las víctimas pero "advierte del error de hacer distinciones"

EUROPA PRESS 21/10/2011 14:58

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha advertido a la presidenta de la Cámara vasca, Arantza Quiroga, de que iniciar "este nuevo tiempo" con "distinciones entre víctimas" no es el camino "adecuado".

Según ha dicho, tras participar en el homenaje floral tributado por los parlamentarios vascos a las víctimas de ETA, la iniciativa del legislativo "debería haber sido integral" y haber "dado cabida" también "a todas las demás víctimas que el conflicto violento ha dejado a lo largo de todos estos años".

En un comunicado, Agirrezabala ha dicho que ha participado esta mañana en el homenaje ofrecido por el Parlamento Vasco a las víctimas del terrorismo tras el anuncio, este jueves, por parte de ETA, del" cese definitivo de su actividad armada". Según ha explicado, el portavoz de EA en la Cámara se ha sumado al acto, "en coherencia con la trayectoria ética y política del partido".

Sin embargo, ha advertido a la presidenta del parlamento autónomo, Arantza Quiroga, de que "empezar este nuevo tiempo de paz haciendo distinciones entre víctimas no es el camino correcto". "La iniciativa del Parlamento debería haber sido integral y debería haber dado cabida a todas las víctimas sin excepción, a las de ETA, por supuesto, pero también a todas las demás víctimas que el conflicto violento ha dejado a lo largo de todos estos años", ha argumentado.

Agirrezabala ha recordado que EA "siempre ha estado al lado de las víctimas de ETA y de todas las demás víctimas del conflicto", y ha sido "con ese mismo espíritu" con el que ha participado en la ofrenda floral. "Y porque en un día de felicidad, como es el de hoy, debe primar la unidad por encima de las diferencias y los desencuentros", ha añadido.

No obstante, se ha mostrado partidario de "ir cambiando determinadas actitudes de cara al futuro", y, en ese sentido, ha defendido "la necesidad de superar visiones parciales del sufrimiento". "En este nuevo tiempo político será clave tratar a todas las víctimas por igual, sin distinciones entre unas y otras", ha concluido.