EB propone recuperar el Impuesto de Patrimonio y que sea el Parlamento vasco quien "lidere" este debate fiscal

EUROPA PRESS 04/07/2011 11:26

El parlamentario de EB, Mikel Arana, ha presentado en el Parlamento vasco una proposición de ley dirigida a que las diputaciones tengan un "marco legal armonizado" cuando debatan la posibilidad de recuperar el Impuesto de Patrimonio, y ha defendido que le corresponde a la Cámara vasca "liderar la centralidad" de este debate.

En rueda de prensa celebrada en la Cámara vasca, Arana ha presentado una proposición de ley para aplicar a la Ley de armonización fiscal, con el objetivo de recuperar el impuesto de Patrimonio, "impuesto que ha desaparecido recientemente".

Arana ha defendido que el Impuesto sobre Patrimonio "nunca debería haber desaparecido" porque su objetivo es "hacer más proporcional el esfuerzo fiscal y la redistribución de la riqueza respecto a aquellas personas que más tienen, algo que en un Estado de Bienestar sólo se consigue vía impuestos".

"Las personas de elevados patrimonios siempre han encontrado alternativas para disminuir su aportación a las arcas públicas, vía IRPF, algo favorecido por las modificaciones sucesivas de la normativa tributaria en Euskadi", ha criticado.

Para EB, el objetivo de esta propuesta es que "las grandes fortunas vuelvan a aportar al erario público una buena parte de los más de 200 millones de euros que se dejaron de recaudar con la supresión de este impuesto". Según Arana, esta medida sólo afectaría a un porcentaje "muy reducido" porque sólo afectaría a las personas con un patrimonio neto cercano a los 800.000 euros. "Se pagaría una cuota que no llegaría a los 400 euros", ha precisado.

Asimismo, ha subrayado que con esta medida EB pretende "parar o amortiguar la avalancha de recortes que se están llevando a cabo por parte del Gobierno vasco con la excusa del descenso de la recaudación fiscal".

En este sentido, ha hecho referencia al anuncio realizado por el Ejecutivo de que después del verano, se presentará un nuevo plan de recortes. "Para el año 2012 vamos a tener unos presupuestos raquíticos que van a suponer un debilitamiento de los servicios públicos a todos los niveles", ha advertido.

DEBATE "CENTRALIZADO"

Asimismo, EB ha apostado por realizar una debate "más centralizado", desde el Parlamento vasco sobre fiscalidad. Al respecto, ha recordado la reunión que el lehendakari quiere celebrar con los tres diputados generales para hablar sobre fiscalidad y ha explicado que próximamente se convocará el Órgano de Coordinación Tributaria, "el organismo más opaco de Euskadi y en el que se acuerdan los temas más importantes a nivel económico".

Arana ha explicado que "ante la posibilidad de que cada Diputación adopte posiciones totalmente contradictoras sobre el impuesto de Patrimonio y que López nos diga que no ha sido posible convencerles, EB plantea que las diputaciones tengan un marco legal armonizado para el momento en que se vaya a regular esta cuestión".

"Reivindicamos mejorar la transparencia y coherencia en el debate fiscal y que en un caso tan evidente como es que los ricos vuelvan a tributar su patrimonio, le corresponde al Parlamento vasco liderar la centralidad de este debate", ha concluido.