EEUU asegura que la economía mundial se contraerá un 0,5% en 2009

EFE 12/03/2009 00:00

El anterior cálculo de la entidad, publicado en enero pasado, auguraba un crecimiento del 0,5 por ciento para el planeta este año.

"El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado que la economía mundial probablemente se contraiga un 0,5 por ciento en el 2009", dijo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

"La recesión mundial se está agravando", aseveró en una declaración previa a la reunión de los ministros de Economía del Grupo de los Veinte (G-20), que tendrá lugar el viernes y el sábado próximo en Londres.

El Fondo no ha divulgado oficialmente sus nuevas estimaciones, que ahora revisa a menudo para apuntalar los trabajos del G-20, aunque ya había adelantado que las recortaría por el empeoramiento de las condiciones económicas.

El Banco Mundial dijo el pasado fin de semana que el planeta caerá en recesión este año por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, cuando se empezaron a recopilar datos de todos los países, pero no divulgó el alcance de la contracción prevista.

En su declaración, Geithner solicitó, además, un aumento de hasta 500.000 millones de dólares en las líneas de crédito oficiales disponibles para el FMI, de forma que pueda echar cables a países en aguas bravas por la crisis, aunque el secretario no ofreció nuevas aportaciones de EE.UU.

Esa cifra es el doble que los recursos adicionales de 250.000 millones de dólares que la propia entidad ha pedido.

En el documento, el titular del Tesoro detalló las prioridades de Estados Unidos para la reunión del G-20, que deberá centrarse en revitalizar el crecimiento y reformar el sistema regulador, en su opinión.

Geithner instó a los otros miembros del grupo a seguir los pasos de su país con paquetes de estímulo que alcancen el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009 y en 2010, según ha sugerido el FMI.

La entidad ha indicado que la mayoría de las naciones se ha concentrado en apoyar el crecimiento este año, pero muchas de ellas no prevén nada para el 2010, cuando - a su juicio- la intervención pública aún será necesaria.

Algunos países europeos en particular son reticentes a aumentar los programas de expansión fiscal el próximo año, temerosos del efecto de los déficit sobre las finanzas públicas.

Tras una reunión con Geithner, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que las medidas adoptadas por su país para estimular la economía no serán suficientes si otras naciones no hacen lo mismo.

"Esto no es algo que queramos hacer a nivel doméstico, sino que tenemos que asegurarnos que estamos coordinados con los otros países del G-20", apuntó.

El G20 está integrado por la Unión Europea (UE), el Grupo de los Siete (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia.

La economía de EE.UU. "necesita un repunte del crecimiento mundial que complemente el estímulo que estamos inyectando", afirmó Geithner en su declaración, al explicar que la salud económica de su país "está vinculada de forma inextricable" al resto del mundo.

En el terreno financiero, las propuestas estadounidenses difieren menos de lo sugerido por Europa, aunque las disensiones siempre surgen cuando se baja a los detalles.

El secretario del Tesoro pidió una supervisión especial para las entidades financieras de tal tamaño que su quiebra crearía el caos en los mercados, como demostró el hundimiento el año pasado del banco de inversión Lehman Brothers.

También propuso que se sometan a regulación los mercados de derivados y se eleven los requisitos de colchones de reservas para los bancos en épocas de vacas gordas.

Además, pidió apretarles las tuercas a los paraísos fiscales, una llamada que se ha oído ya al otro lado del Atlántico.