EE.UU. considera un "paso positivo" la disposición de Cuba al diálogo

AGENCIA EFE 17/04/2009 18:12

"He visto las informaciones" sobre las declaraciones de Castro, dijo el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Rober Wood en su rueda de prensa diaria.

"Si las informaciones son ciertas, entonces creo que eso es un paso positivo", señaló.

Sin embargo, reiteró las declaraciones de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien afirmó en Haití que, para levantar el embargo impuesto a Cuba en 1962, es necesaria la democratización de ese país, lo que implica la liberación de los presos políticos.

"De nuevo urgimos a Cuba a que libere a los presos políticos, permita la libre circulación de información y la libertad de reunión", afirmó Wood.

El portavoz destacó que el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha dado "pasos audaces" cuando el lunes levantó las restricciones de viajes familiares y de remesas a La Habana para los cubano-estadounidenses.

"Queremos ver que Cuba también tome pasos audaces", en una muestra de reciprocidad, dijo.

"Estamos preparados para el diálogo con Cuba, pero lo que es importante es que se permita a los cubanos expresarse libremente y reunirse como quieran. Esperamos a ver los pasos que el Gobierno cubano está dispuesto a dar", agregó.

"Si el Gobierno cubano está interesado en entablar un diálogo sustancial y serio con Washington, tiene que abordar no solamente las preocupaciones de EE.UU. y de otros países, sino también las de los cubanos", indicó.

El presidente cubano, Raúl Castro, reiteró en Venezuela la disposición de su Gobierno de discutir con EE.UU. sobre democracia, libertad y derechos humanos, pero en igualdad de condiciones.

Horas después, Clinton, reconoció en Santo Domingo que la política de EE.UU. hacia Cuba ha fracasado, al tiempo que acogió con beneplácito las declaraciones de Raúl Castro.