EE.UU. advierte que la corrupción perjudica la lucha antidrogas en México

EFE 27/02/2009 18:56

Así lo indicó un informe divulgado hoy por el Departamento de Estado que evalúa la lucha global contra la producción y distribución de drogas.

Según el análisis, los esfuerzos de las autoridades mexicanas dieron con numerosos arrestos de principales narcotraficantes, el hallazgo de laboratorios de droga clandestinos y una disminución "drástica" en la importación de metanfetaminas y precursores químicos en EE.UU.

"La Administración (de Felipe) Calderón está respondiendo con valentía al incremento de la violencia, mientras los grupos del narcotráfico ofrecen resistencia y luchan entre ellos", observó.

La narcoviolencia se cobró la vida de más de 6.000 personas en 2008 y más de mil en lo que va de este año, lo que ha provocado gran consternación dentro y fuera del Congreso, que ha programado audiencias sobre el tema en los próximos dos meses.

Sin embargo, el Departamento de Estado señaló que los logros de 2008 han tenido de telón de fondo unos "continuos altos niveles de corrupción y caos en los cuerpos de seguridad y judiciales en México".

"La corrupción a través de las instituciones públicas de México sigue siendo el principal impedimento para reducir exitosamente el poder de los carteles de la droga", advirtió.

El Departamento de Estado dejó claro que Estados Unidos seguirá apoyando los esfuerzos del presidente Calderón y buscará las formas de usar con más eficacia los programas antinarcóticos y las herramientas de inteligencia y judiciales para combatir a los carteles.

"Estados Unidos alienta a México a que continúe con las reformas legales e institucionales a su sistema judicial y fuerzas de seguridad, y que continúe su esfuerzos contra la corrupción", dijo el análisis.

Durante una rueda de prensa, David Johnson, secretario de Estado adjunto para la lucha antinarcóticos, reiteró el compromiso de Estados Unidos de respaldar los esfuerzos para las reformas judicial y policial en México.

"Estados Unidos está comprometido a apoyar estos esfuerzos, incluyendo más medidas para confrontar y desmantelar los carteles de la droga que son responsables del contrabando de la mayoría de la cocaína, heroína y metanfetaminas que se consumen en EE.UU.", afirmó.

Asimismo, reconoció que es "clave" que Estados Unidos y otros países consumidores de estupefacientes reduzcan la demanda de drogas ilícitas para debilitar los incentivos que hacen del narcotráfico un negocio lucrativo y difícil de desarraigar.

"Estamos luchando para hacer nuestra parte, y pretendemos trabajar con nuestros socios internacionales para cumplir con estos objetivos comunes", enfatizó el funcionario.

El informe del Departamento de Estado recordó que EE.UU. aportará una "cooperación significativa" en los próximos años bajo la Iniciativa Mérida, el plan para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en México y Centroamérica y que está dotado de 1.400 millones de dólares.

El miércoles, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó un proyecto de ley presupuestario para 2009 que incluye el desembolso de 405 millones de dólares para la Iniciativa Mérida.