EE.UU. pone tres organizaciones mexicanas en su lista negra de narcotraficantes

AGENCIA EFE 16/04/2009 00:00

El Cartel de Sinaloa, los Zetas y la Familia Michoacana pasarán a formar parte de esta lista, según anunció el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

El anuncio se produjo un día antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, inicie su primera visita a México en la que tiene previsto reunirse con su homólogo mexicano Felipe Calderón, con la lucha contra el narcotráfico como principal tema de discusión.

Esta acción "subraya el apoyo de Estados Unidos a la lucha del presidente Calderón contra los carteles y nuestros esfuerzos para atacar financieramente los carteles de droga mexicanos, que generan millones de dólares al año", dijo Gibbs.

La decisión se tomó haciendo uso de la ley conocida como "Kingpin Designation Act", aprobada en diciembre de 1999, que permite al presidente tomar acciones para bloquear las actividades de organizaciones o individuos sospechosos de estar vinculados con el narcotráfico.

Gibbs explicó que la inclusión en la lista negra que elabora el Gobierno estadounidense autoriza al Departamento del Tesoro a bloquear o incautarse de los activos y cuentas que posean estas organizaciones o de aquellos que actúan en su nombre.

La Ley de Designación de Líderes Narcotraficantes autoriza al presidente de EE.UU. agregar a la lista, cada primero de junio, el nombre de personas que constituyan una amenaza para la seguridad nacional, su política internacional o la economía del país.

No obstante, según explicó Gibbs, la ley contempla que el presidente se salga de esta fecha si quiere actuar con urgencia, "como es el caso", dijo el portavoz.

Según Gibbs, esta es la primera vez que un presidente renueva la lista antes de la fecha establecida.

"Estados Unidos y México están compartiendo un nivel sin precedentes de cooperación, empezando por esta designación, que ayudará a tener efectos tangibles", dijo Gibbs.

La Administración Obama se comprometió a afrontar en colaboración con las autoridades de México el problema del narcotráfico y la violencia en la frontera, que en lo que va del año se ha cobrado más de mil víctimas.

Como parte de ese compromiso, el Gobierno estadounidense presentó el pasado mes un plan que incluye el envío a la frontera de más de 500 agentes federales y el envío de material como maquinas de rayos X y de perros entrenados para detectar drogas.

Además, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, suscribió un acuerdo con las autoridades mexicanas para coordinar acciones contra el tráfico de armas, para ampliar el intercambio de inteligencia y llevar a cabo procesos judiciales coordinados.

En lo que va del año, el Servicio de Protección Fronteriza (CBP) y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) estadounidenses han confiscado 55,5 millones de dólares, 641 armas de fuego y casi 125.000 cartuchos de municiones en la frontera.

Entre las medidas que refuerzan ese nuevo compromiso de trabajar codo con codo está el nombramiento del ex fiscal Alan Bersin, como subsecretario de relaciones internacionales y representante especial para asuntos fronterizos.

Bersin, cuyo nombramiento se hizo publico hoy, se encargará de supervisar todas las políticas relacionadas con la violencia del narcotráfico en la frontera, así como del tráfico de inmigrantes indocumentados.

La visita de Obama a México viene precedida por la que hizo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la que anunció una partida de 720 millones de dólares para modernizar la frontera, de unos 3.200 kilómetros de extensión y una de las más transitadas del mundo.